El Cobanaro Mayor del templo de Pueblo Viejo informó que son decenas las personas que se han enfermado durante los últimos días
Por: Édgar Coronado
Integrantes de la Etnia Mayo se han visto afectados por el rotavirus que se ha presentado en Navojoa donde se reportan decenas de enfermos.
Manuel Maldonado, cobanaro mayor del templo de Pueblo Viejo en Navojoa, mencionó que por lo menos la mitad de la autoridad tradicional ha enfermado, debido a las altas temperaturas.
Refirió que las personas afectadas han presentado vómito y diarrea, característico del rotavirus.
En plena víspera de las fiestas de San Juan, lamentó que con tales casos se ha presentado el ausentismo de sus integrantes, lo cual ya ha sido considerado como un signo de alerta ante el alto número de enfermos que se ha venido presentando.
Manuel Maldonado destacó que aunque por fortuna no se han tenido casos de gravedad o fallecimientos, y los enfermos han logrado en su mayoría de salir de la enfermedad, se ha buscado proteger al sector infantil de Pueblo Viejo, al ser el sector más propenso a enfermarse de riesgo.
Así mismo, explicó que la autoridad tradicional planea el cierre de los festejos a San Juan y el tradicional baño que se realizará este próximo sábado en los márgenes del Río Mayo en Pueblo Viejo.
Recordó que por lo menos 35 integrantes se han enfermado, lo que consideran son signos preocupantes y de alerta, ante padecimientos que no solo se han presentado en la tribu, sino entre toda la población navojoense.