Las playas son de la nación por lo que no pueden ser privadas, te explicamos cómo denunciar si te niegan el ingreso al mar
Por: Karla Salinas
Las playas en México son el mejor destino para vacacionar, espacios en los que podrás desconectarte de la ciudad y disfrutar de un clima paradisiaco. Es común que muchos lugares, ya sean hoteles, restaurantes o viviendas, se construyan sobre la playa, una situación que ha generado diversos problemas.
Al hacer construcciones sobre la playa, hay quienes piensan que pueden adueñarse de esa área, idea errónea que es ilegal en México. Si en algún momento te han negado el ingreso a una playa en Sonora, entonces te explicaremos qué hacer en esos casos y cómo meter una denuncia.
¿DÓNDE DICEN QUE LAS PLAYAS SON PÚBLICAS?
En las redes sociales, se ha hecho viral un video en el que una mujer extranjera, echa a varios turistas de la playa, alegando que ella tenía su propiedad en esa zona, por lo que ellos no tenían permitido hacer uso de la playa. Situación que creó mucha indignación por parte de los internautas.
Lamentablemente, es una situación que se ha repetido en diversas ocasiones, ya sean hoteles, casas o restaurantes que suelen construir sobre las playas, pensando que esa zona ya forma parte de su propiedad.
La Ley General de Bienes Nacionales, en el artículo 8, se menciona que el acceso a playas marítimas y la zona federal marítima terrestre contigua no debe ser restringido e inhibido por ninguna razón, mencionan que son espacios públicos a las que todos tenemos derecho de emplear.
La Zona Federal Marítima Terrestre se define como la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, contigua a la playa, así lo menciona el Gobierno de México.
¿QUÉ HAGO SI NO ME DEJAN INGRESAR A LA PLAYA?
Recordemos que la playa es de uso público, por lo que no puede privatizarse ni considerarse como playa privada. En caso de que seas víctima de una situación similar, es importante que se haga la denuncia pertinente, resaltando los hechos ocurridos.
Se menciona que debemos comunicarnos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llamando al 800 776 3372, o enviando un correo a denuncias@profepa.gob.mx, de ser posible enviar contenido visual en forma de prueba para hacer la denuncia. Se estima que la multa por privatizar la playa podría llegar a ser de un millón de pesos.
Hay que recalcar que las playas de Sonora son de todos, por lo que no deben negarte el ingreso, puesto que no pueden ser privatizadas. Exige que cumplan tus derechos y realiza la denuncia ante las autoridades.