El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCrean) de Ciudad Obregón ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, gracias a la calidad de atención que ofrece a los pacientes y sus familias, destacó el doctor Javier Enrique López Aguilar.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo de visita en la ciudad para presidir los trabajos del taller “Cuidando al cuidador”, en el que participaron médicos, enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios, así como padres y madres de niños en tratamiento contra el cáncer.
López Aguilar explicó que OncoCrean se fundó en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de mejorar los procesos de atención para los cientos de niños en todo el país que enfrentan algún tipo de cáncer.
El doctor señaló que, a nivel nacional, la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es la neoplasia maligna más común en la infancia, con una incidencia mayor entre los 2 y 6 años. Además, indicó que los tratamientos actuales pueden curar entre un 85 y un 90 por ciento de los pacientes. Sin embargo, lamentó que el 20 por ciento de los niños que concluyen su tratamiento experimenten recaídas, lo que convierte a la leucemia en una de las principales causas de muerte en menores.

OBREGÓN CONTARÁ CON UN ONCOCREAN PLUS
Durante el taller, el doctor López Aguilar anunció que Ciudad Obregón será una de las primeras localidades en contar con un OncoCrean Plus, un proyecto que incluye la mejora de los laboratorios de oncohematología, con el fin de proporcionar diagnósticos más rápidos.
El especialista destacó que estas mejoras elevarán la calidad del Hospital del IMSS de Ciudad Obregón, colocándolo al nivel de otros grandes hospitales del país. Esto permitirá que los pacientes reciban atención más completa sin necesidad de viajar a Guadalajara o Ciudad de México para ciertos estudios o cirugías.
“Contaremos aquí con un Centro de Referencia que ofrecerá medicina de precisión, similar a los grandes hospitales, y al ser OncoCrean Plus, también tendrá un área para trasplantes”, explicó, aunque no precisó una fecha para la implementación de estos cambios. Las mejoras incluirán, además, la instalación de un nuevo acelerador y un tomógrafo.

UN TALLER COMPLETO
El taller realizado en el auditorio del Hospital General Regional No. 1 del IMSS incluyó diversas actividades, como una charla sobre cuidados básicos y prevención de infecciones, apoyo emocional para los cuidadores de los pacientes y consejos sobre nutrición para niños en tratamiento oncológico.
También se presentó el programa “Tú eres magia”, que a través de diversas actividades, busca hacer el tratamiento de los niños menos complejo y más llevadero, involucrando a los menores en una especie de juego donde se reconocen sus avances diarios.
