Son un total de veintisiete homoclaves correspondiente a los trámites de bitácoras de pesca los que se fusionaron para simplificar los trámites y servicios que se realizan a través del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será la encargada de velar por el cumplimiento de dicho documento de registro y control del quehacer pesquero a bordo de una embarcación, por medio del cual se recibe del pescador el reporte de la actividad que se le ha concesionado o permitido.
Para esta simplificación de los trámites de 27 bitácoras, que anteriormente se identificaban con una homoclave para cada solicitud, actualmente queda en vigor como una homoclave única de bitácora de pesca por pesquería, mostrando las opciones de bitácora en incisos, es decir, en lugar de realizar varias solicitudes, ahora será solo una seleccionando las opciones deseadas.
Entre las 27 bitácoras fusionadas se encuentra la pesquería de almeja generosa; pesquería de curvina golfina en el Golfo de California; Sportfishing logbook; pesquería de escama flota arrastrera; pesca comercial en embalses por equipo de pesca; pesquería de caracol, pesca de erizo de mar; y de camarón flota arrastrera Océano Pacífico; entre otros.
De acuerdo a la Ley general de pesca y acuacultura sustentables, establece como infracción omitir el uso de la bitácora de pesca, alterar o anotar con falsedad los datos técnicos que se asienten en la misma o no entregarla a la secretaría cuando dicha autoridad requiera su exhibición.
Además, se eliminaron 19 solicitudes de apoyo del Programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola del catálogo nacional de regulación trámites y servicio, como el apoyo de subcomponente de diésel marino; obras y estudios; modernización de embarcaciones mayores; maricultura; y mejoramiento productivo de embalses; por mencionar algunos.