El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, alias "R1", podría enfrentar la pena de muerte tras una nueva audiencia en la Corte Federa de Distrito Este en Brooklin, Nueva York.
Frederic Block, juez federal ese distrito, dio un plazo de 90 días al Departamento de Justicia de Estados Unidos para decidir si pedirá la pena capital en su contra luego de que fuera acusado de narcotráfico y asesinato de agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
La audiencia, que duró 30 minutos, se realizó con una fuerte presencia de seguridad, donde Caro Quintero fue escoltado por cinco marshalls federales.
Durante la sesión, el mexicano se presentó en un atuendo de recluso, camisola naranja y overol caqui, y fue observado atentamente por los fiscales y el juez. La fiscal Sarita Komatireddy mencionó que la pena de muerte aún está siendo evaluada, pero no se ha tomado una decisión definitiva.

ESPECIALISTA EN PENA DE MUERTE SERÁ SU ABOGADA
En esta audiencia, también se asignó a la abogada Elizabeth Macedonio, especialista en casos de pena de muerte, como defensora de Caro Quintero. El juez Block expresó que se trataría de un caso complejo y que el proceso se llevaría a cabo rápidamente, pero con total apego a la ley.
En la siguiente audiencia, programada para el 25 de junio, se espera que el Departamento de Justicia notifique si solicitará la pena de muerte en caso de que Caro Quintero sea declarado culpable de los cargos.
En esta sesión también estuvo presente Ismael Quintero Arellano, sobrino del acusado. La audiencia fue seguida de cerca por los medios, y se contó con la presencia de alrededor de 40 agentes de la DEA y una docena de marshalls federales, lo que se interpretó como un mensaje claro sobre la gravedad de los cargos en contra del narcotraficante.
Este acto de presencia ante los medios también fue considerado inusual, pero enfatizó la intención de castigar a Caro Quintero con todo el peso de la ley.