Todo Sonora está siendo víctima de la enfermedad del mosquito, siendo Guaymas, Nogales y Navojoa los municipios con más casos
Por: Brayam Chávez
En la región, Sonora registró 777 casos de dengue, siendo Guaymas, Nogales y Navojoa los municipios más impactados por la enfermedad, con el 60 por ciento de los casos confirmados, informó Universo Ortiz Arballo, el responsable de Epidemiología en Sonora.
Sonora ha registrado 777 casos y hasta el momento no ha habido fallecimientos; en comparación con el nivel nacional, seguimos siendo los más rezagados del país, ya que, de 30 estados con casos positivos.
"Un total del 60 por ciento de esos casos se concentra en tres municipios: Guaymas, con 195 casos; Nogales, con 163; y Navojoa, con 100, de los cuales la gran mayoría, más del 90 por ciento, han ocurrido a partir de la semana 33, que corresponde a los meses de agosto o septiembre", detalló.
En octubre, la institución registró 499 casos, mientras que entre el 1 y el 22 de noviembre, este mes registró 110 casos, lo que corrobora la reducción de brotes activos del virus en la institución, indicó.
SE RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA
Ortiz Arballo subrayó que, aunque normalmente la presencia del mosco transmisor del dengue disminuye durante la estación invernal, no debemos confiar, dado que puede reproducirse durante todo el año.
"Tenemos una disminución muy sensible de casos de dengue en el Estado, y esperamos que para el mes de diciembre la reducción sea total, que, con las acciones de control y prevención de la Secretaría de Salud, con municipios y sociedad en general, esto sea posible".
En relación a los casos de rickettsia, el doctor indicó que se han registrado 159 casos y 59 fallecimientos, un incremento del 38 por ciento respecto a los sucedidos en la misma semana del año previo, y un descenso del 2 por ciento.
"Es crucial entender que los focos de transmisión de esta enfermedad se encuentran en los jardines, viviendas, incluso en los techos, y son estos focos acuáticos los que debemos evitar, girando botes, sellándolos y previniendo acumulaciones de agua", subrayó.
Esto sitúa al Estado en la octava posición en términos de letalidad y en la primera en términos de casos. Por lo tanto, al igual que con el dengue, es necesario aumentar las acciones preventivas contra la enfermedad para prevenir la propagación del contagio.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE
- Evitar acumulaciones de agua.
- Evitar acumulación de maleza, basuras y cacharros en patios y hogares.
- Usar repelente de mosquitos.
- Usar ropa de manga larga y pantalones, en exteriores, donde haya presencia de mosquitos.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA RICKETTSIA
- Control de plagas externas en mascotas.
- Evitar acumulación de basura y cacharros en patios y hogares.
- Revisar a menores y adultos mayores si han tenido contacto con perros o gatos callejeros o con garrapatas.