Estas construcciones no solo son una muestra del pasado, sino un atractivo turístico que contribuye al desarrollo económico y cultural del estado
Por: Marcela Islas
Sonora es un estado que alberga una rica historia y una diversidad arquitectónica que refleja su pasado indígena, colonial y moderno. Entre sus ciudades, Hermosillo, la capital, Ciudad Obregón, Guaymas y Álamos destacan por sus construcciones emblemáticas.
HERMOSILLO
Palacio de Gobierno: Inaugurado en 1859 como palacio municipal, este edificio tiene un reloj instalado desde 1906 y es un ejemplo del estilo neoclásico y alberga murales que narran la historia del estado.
Catedral de Hermosillo: Esta iglesia es una de las atracciones más populares de Sonora. Se ubica en la Plaza Zaragoza, la cual es el corazón y primer cuadro de la ciudad; está rodeada de edificios de estilo barroco y neoclásico, como el Palacio de Gobierno.
Museo de Sonora: Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1908, conocido como la Antigua Penitenciaría, ocupada como prisión siendo los mismos presos y en especial los indígenas yaquis, los que trabajaron en su construcción. El inmueble es una magnífica edificación de la época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de la Campana y está constituida en gran parte con la misma piedra extraída del simbólico cerro.
Centro Cultural MUSAS: un complejo dedicado a las artes visuales que se encuentra en el antiguo parque Villa de Seris. Este edificio tiene una propuesta arquitectónica ecléctica-historicista que combina elementos clásicos y modernos, cuenta con cerca de 5 mil metros cuadrados de construcción divididos en cuatro niveles.
Capilla del Carmen: También conocida como Templo de Nuestra Señora del Carmen, es un edificio religioso ubicado en el centro de la capital sonorense, con una arquitectura basada en adornos clásicos y góticos. Las paredes de las naves son de piedra y concreto y la techumbre es con bóveda de cañón.
GUAYMAS
Templo de San José: Se construyó a finales del siglo XIX, un sencillo templo de fines del siglo XIX, de un aspecto de suprema austeridad.
Iglesia de San Fernando: Construido en el siglo XIX, este hermoso templo tiene un estilo arquitectónico ecléctico con influencias neogóticas y neoclásicas. Es considerado un monumento histórico y forma parte integral de la cultura de la ciudad.
CIUDAD OBREGÓN
Iglesia del Sagrado Corazón: Un templo católico de estilo moderno, del cual destaca su enorme cubierta, en forma de prisma truncado, sobre el cual se levanta una gran cruz. En su interior está un gran retablo con imágenes esculpidas en mármol y decoraciones con hoja de oro y bronce.
Palacio Municipal de Cajeme: destaca por sus murales que narran la historia de Cajeme, los cuales fueron realizados por Héctor Martínez Arteche y Roberto Meneses. El edificio se encuentra frente a la Plaza Álvaro Obregón.
ÁLAMOS
Bishop Reyes Cathedral - Parroquia de la Purisima: Es una iglesia barroca y neoclásica. Su exterior es de piedra y cantera, el interior cuenta con una nave central y dos laterales con arcos de medio punto.
La preservación del patrimonio arquitectónico de Sonora es fundamental para mantener viva la historia y la identidad de la región. Estos edificios no solo son una muestra del pasado, sino también un atractivo turístico que contribuye al desarrollo económico y cultural del estado.