Navojoa cuenta con yacimientos del mineral, un problema al que se busca poner fin a través del Plan Hídrico
Por: Édgar Coronado
Las grandes concentraciones de manganeso en el agua potable han sido un riesgo para los usuarios de Navojoa durante muchos años. Y a pesar de que el líquido se potabiliza diariamente, se ha evidenciado la presencia del mineral en el suministro diario que llega a los hogares.
La causa principal está relacionada con las tuberías que llevan el vital líquido a los usuarios, las cuales, históricamente, no han recibido un mantenimiento adecuado, prevaleciendo la presencia del mineral y, en ocasiones, transportándolo en la distribución.
YACIMIENTOS
A esto se le agrega las vetas de manganeso con las que cuenta Navojoa, lo que ha provocado que su presencia se refleje en la extracción de agua, algunas de ellas quedando en las tuberías principales y otras más llegando a los hogares.
RIESGOS
Sin embargo, el tema se ha convertido por años en una amenaza a la salud, debido a que, históricamente, el consumo de agua potable con partículas de manganeso genera daños a corto plazo; desde problemas a dentaduras y daños motrices, hasta afectaciones en la memoria, principalmente en las edades pequeñas.
PRESENCIA
Por lo menos, tres de cada 10 usuarios ha denunciado la presencia de mineral en alguna ocasión, tras recibir agua potable; la detección se ha presentado en agua que presenta un color oscuro; también, por lo menos, el 15 por ciento de los usuarios aún consumen este líquido diariamente.
La presencia de manganeso prevalece a lo largo y ancho de las tuberías en Navojoa, lo que indica que las autoridades deben mantener controlado el nivel de este mineral, aplicando la cantidad adecuada de polímeros; de lo contrario, esta situación podría convertirse en una bomba de tiempo para la salud de los navojoenses.
CARACTERÍSTICO
De acuerdo con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), la ciudad está localizada, geográficamente, donde existen muchas partes por millón de manganeso, un tema característico que por años se ha señalado.
Para revertir el potencial riesgo, la dependencia realiza constantemente la aplicación de polímeros, lo que evita la presencia de microbios, gérmenes y sustancias patógenas que puedan convertirse en riesgo.
Estadísticamente, es en el sector poniente de la ciudad donde se han denunciado mayores afectaciones por la presencia del elemento en su servicio, desde afectaciones a la ropa y un color turbio, hasta el temor por daños a la salud.
PROBLEMAS
Por otra parte, por lo menos el 30 por ciento de los usuarios en ese sector han tenido problemas por la presencia de manganeso, con sectores como las colonias Constitución, Tierra Blanca y Beltrones, como las que presentan mayor problema.
RÍO MAYO
Al respecto, la investigadora Ana Paola Balderrama, de la Universidad de Sonora (Unison), refiere que en el Río Mayo es donde se tiene mayor presencia de manganeso, el cual es extraído a través de pozos.
Junto a otros minerales que mantienen presencia en su cauce, explicó que la ciudad es un sector donde abundan grandes fuentes de manganeso; sin embargo, no son aprovechadas.
No obstante, para las autoridades municipales la presencia del mineral en las tomas de agua potable es considerado un punto de alerta que es primordial evitar.
PROYECTO
SOLUCIÓN
Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa, precisó que el riesgo del manganeso en la ciudad es una realidad; por ello, junto a autoridades municipales está contemplada la creación de un acueducto que corra de la Presa Mocúzari (Adolfo Ruiz Cortines), que beneficie, en primer lugar, con el abastecimiento de agua, pero que a su vez pueda limitar el nivel de manganeso en el consumo.
“En Navojoa contamos con yacimientos de manganeso que es ya un problema de salud, pero tenemos el proyecto de un acueducto que costará 2 mil 188 millones de pesos a través del Plan Hídrico, aportando con agua de calidad y cantidad”, describió.
Aunque la obra refleja una oportunidad de limitar el riesgo del manganeso a los usuarios, la realidad es que no se tiene una fecha específica para conocer el desarrollo del proyecto.
DATOS:
15% de los usuarios aún toman agua de la llave
30% de los usuarios del poniente han denunciado presencia de manganeso
Acueducto de la Presa Mocúzari, una posible solución
2 mil 188 millones de pesos podrían ser la respuesta