Aplazan manifestación los trigueros en espera de una solución prometida por el gobernador del Estado
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Productoresdel Valle del Yaqui y Fuerte Mayo acordaron aplazar su movilización de ayer en espera de los resultados de la reunión del gobernador, Alfonso Durazo, con el presidente de la República el próximo domingo en la Ciudad de México para fijar los precios del
y
.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), informó que el gobernador es quien está haciendo las gestiones y el domingo se reunirá con el presidente, así como con los titulares de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los productores votaron a favor de esperar a reunirse de nuevo el próximo martes 2 de mayo para analizar los resultados de las gestiones del Ejecutivo estatal y las propuestas de precio de la Federación.
“Para el domingo va a estar presente, según tengo informe yo, el señor gobernador, que está gestionando, el secretario de Sader, el secretario de Gobernación y el presidente de la República para ver cuál va a ser el monto, cuál va a ser la salida que se le vaya a dar al problema de Sonora”, dijo el líder campesino.
CONFIANZA
Noé López Gastélum, dirigente de la región Fuerte Mayo, dijo tener fe en que las gestiones del gobernador llegarán a buen término, sobre todo porque logró reunirse con el presidente de la República para analizar el tema del campo sonorense.
La movilización estaba programada para este jueves y sería un recorrido en el que participarían los productores de ambas regiones agrícolas, tomando la calle Norman E. Borlaug, la carretera federal Internacional México 15 y la calle Sufragio, hasta llegar a las oficinas de la (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en donde harían un plantón.
Durante la reunión, los campesinos y ejidatarios mostraron su preocupación, luego que empezaran a cosechar el trigo con precios que oscilan entre los 4 mil 800 a 4 mil 900 pesos por tonelada.
SE SUMAN SECTORES
Diferentes sectores productivos se sumaron al movimiento asegurando que esta causa afecta a toda la región.
Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), se pronunció a favor de apoyar a los productores del campo, tanto en su carácter de productor pecuario como de restaurantero.
Añadió que ambos rubros están entrelazados y se requiere de la unidad de todos los sectores para lograr llegar a buen término en este tema.
“Yo pienso que también como ganaderos, hay gente que somos agricultores, yo creo que estamos enlazados ganaderos y agricultores, yo creo que ahorita como sociedad necesitamos todo mundo unir fuerzas, porque si no nos unimos, esto no va a prosperar”,
Por su parte, Omar Guillén Partida, como secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que se han sumado a este movimiento restauranteros, empresarios, emprendedoras, industria, entre otros.