Este año 2024, gracias a un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comisión, el subsidio se extendió un mes más, iniciando el 1 de abril
Por: Marcela Islas
Los sonorenses deben prepararse para un incremento en sus recibos de luz, ya que el subsidio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminará pronto, según lo estipulado por este convenio.
Con la eliminación del subsidio, las tarifas eléctricas volverán a los niveles establecidos por la CFE. Esto significa un aumento considerable en el costo de la energía, especialmente para aquellos hogares con un consumo elevado.
Este año 2024, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Sonora y la CFE, el subsidio se extendió un mes más, iniciando el 1 de abril. Sin embargo, la fecha de término se mantiene igual, llegará a su fin el próximo 31 de octubre.
¿CUÁNTO AUMENTARÁ MI RECIBO DE LUZ?
De acuerdo con los nuevos tarifarios, los costos por kilowatt hora (kWh) aumentarán significativamente a partir de noviembre. Los costos de energía eléctrica bajo la tarifa 1F en Sonora fueron de la siguiente manera:
- Básico (de 300 KWh/mes) - 0.755 pesos.
- Intermedio bajo (de 301 a mil 200 KWh/mes) y alto (de mil 201 a 2 mil 500 KWh/mes) 0.943 pesos y de 2.290 pesos en verano.
- Excedente (de 2 mil 501 KWh/mes): de 3.620 pesos en temporada de verano
Ahora bien, sin el subsidio de verano, las tarifas se regularán de acuerdo con los costos establecidos por la CFE. Según el tarifario vigente para 2024, será de la siguiente manera:
- Consumo básico - 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
- Consumo intermedio -1.275 pesos por cada uno de los siguientes 125 kilowatts-hora.
- Consumo excedente - 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Por lo tanto, si durante el verano se aplicó un descuento de 200 pesos, a partir del 31 de octubre el costo del recibo de luz aumentará en esa misma cantidad, ya que, sin el subsidio, el usuario debe asumir el total del monto por su consumo.
Cabe señalar que de acuerdo con la CFE, también se prevén cargos como parte de la Tarifa DAC (de alto consumo) dependiendo la región.