A continuación te diremos que características debe cumplir la declaración anual de quienes reciben su pensión, según la Prodecon
Por: Luis Valenzuela
Existe la duda entre los pensionados y jubilados, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), si las obligaciones fiscales continúan a pesar de no estar activos, laboralmente.
Es por eso que aquí aclararemos esta interrogante, y lo primero que deben saber es que, sí siguen teniendo responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT es la dependencia federal que se encarga de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, y entre las más comunes se encuentran los pagos de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
PENSIONADOS DEL IMSS E ISSSTE QUE DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL
Es importante señalar que todas las personas que reciban una pensión, ya sea del IMSS o Issste, deberán presentar en el mes de abril su declaración anual correspondiente al año anterior.
Pero, de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), menciona que para quienes si es una obligación realizarla, son todos aquellos pensionados y jubilados que tengran ingresos anuales por más de 400 mil pesos, así como también quienes tengan dos o más fuentes de ingreso, a pesar de que la suma de estas no alcance los 400 mil pesos mencionados anteriormente.
También quienes, además de su pensión reciban ingresos de otra parte, como por ejemplo por la renta de algún inmueble o actividad empresarial, todos ellos deben presentar su declaración anual si o sí.
Así que para entenderlo mejor, pongamos de ejemplo a una persona que recibe una pensión del IMSS y además cobra otra pensión, ya sea por viudez, sin importar la dependencia de seguridad social que las otorgue, esa persona está obligada a presentar su declaración anual ante el SAT.