Santoral de hoy 6 de enero:¿Qué santos se celebran este lunes?

Este día se recuerda y venera a quienes, con fe y sacrificio, dejaron un legado que sigue inspirando a miles de fieles en todo el mundo

Por: Ofelia Fierros

Este lunes 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, un día que rememora tres manifestaciones significativas de Jesucristo: su adoración por los magos en Belén, su bautismo en el río Jordán, donde fue ungido por el Espíritu Santo y reconocido como Hijo de Dios Padre, y su primer milagro en Caná de Galilea, cuando transformó el agua en vino durante unas bodas.

Además de la Epifanía, hoy también se conmemoran a varios santos y mártires que, por sus buenas acciones, sacrificios y fe, fueron canonizados por el Vaticano. Entre ellos se destacan:

  • San Andrés Corsini (siglo XIV)
  • San Carlos de Seze (siglo XVII)
  • San Juan de Ribera (siglo XVII)
  • Beato Andrés Bessette (siglo XX)
  • San Félix, obispo de Nantes (siglo VI)
  • Beato Macario, abad (siglo XII)
  • Santa Rafaela María del Sagrado Corazón (siglo XX)

¿QUÉ IMPLICA SER CANONIZADO?

La canonización es un proceso formal a través del cual la Iglesia Católica declara a una persona como santa. Este proceso comenzó a formalizarse en la Edad Media, cuando la Iglesia estableció los pasos necesarios para reconocer a aquellos que se destacaron por su virtuosismo, sacrificio o fe inquebrantable.

Para ser reconocido como santo, es necesario que el candidato haya realizado al menos dos milagros (uno si es mártir), y su vida debe haber sido ejemplar en virtud o martirio. La canonización es una solemne declaración papal que incluye la asignación de un día de fiesta para la veneración litúrgica.

A lo largo de los siglos, el proceso de canonización ha evolucionado, y no existe un periodo establecido para declarar a una persona como santa. Un caso curioso es el de San Pedro Damián, quien fue canonizado 756 años después de su muerte, mientras que San Antonio de Padua fue canonizado solo 352 días después de su fallecimiento.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa Francisco declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

Este 6 de enero, además de la celebración de la Epifanía, es una ocasión para recordar y venerar la vida de aquellos hombres y mujeres que, con su fe y sacrificio, dejaron un legado que sigue siendo inspiración para miles de fieles en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA