¡Toma nota! Este es el proceso legal que puedes seguir para recuperar tu casa, así como el riesgo que existe si la abandonas por mucho tiempo
Por: Luis Flores
El invadir una propiedad privada es un delito que consiste en ocupar una vivienda para uso personal o comercial sin la aprobación del propietario. Las personas que cometen este ilícito son llamadas informalmente “paracaidistas” porque se instalan en viviendas comúnmente abandonadas.
Lo más recomendable siempre será llegar a un acuerdo verbal con el invasor para evitar problemas legales. Si esto no funciona tendrás que tomar otras alternativas.
¿QUÉ PUEDO HACER SI INVADEN MI PROPIEDAD?
Reúne todos los documentos que avalen tu propiedad
Ordena los documentos que acrediten la propiedad del inmueble, es decir, las escrituras, certificados de compra venta, pago de recibo predial, agua, luz, y todo aquel documento que sea de utilidad.
Solicita asesoría legal
Presentar una denuncia o demanda por invasión de propiedad o demanda por acción reivindicatoria ante el Juzgado Civil o Penal de tu entidad.
En caso de ser una casa de Infonavit o Fovissste, acude a sus delegaciones regionales para recibir asesoría.
Luego de presentar a las autoridades correspondientes los documentos para ayudar a validar la propiedad del inmueble, se emitirá una orden de desalojo para que recuperes tu vivienda. No obstante, toma en cuenta que este proceso puede tardar meses o años.
¿LOS INVASORES PUEDEN ADUEÑARSE DE LA PROPIEDAD?
De acuerdo a expertos inmobiliarios, los invasores pueden adueñarse de una propiedad bajo ciertas circunstancias y después de un proceso legal. Esto quiere decir que si alguien vive en un inmueble durante un periodo prolongado, puede solicitar la propiedad.
Así que si has estado viviendo en un inmueble durante un período prolongado, sin que nadie reclame ni te cobre renta, puedes solicitar a las autoridades que se te transfiera la propiedad.
CLARIDAD
Debes demostrar que has vivido en el lugar durante al menos cinco años, que has pagado todos los impuestos y que no hay reclamos legales sobre la propiedad. Es decir, puedes pedir que se te transfiera aunque inicialmente no fueras el propietario".
Ten presente que el proceso puede tardar dos años o más, ya que se generan avisos a través de los medios de comunicación para buscar al dueño del inmueble. Además, requiere acompañamiento legal y profesional para comprobar los requisitos necesarios y obtener un fallo a favor.