El estudio de calidad del Laboratorio de la dependencia midió la resistencia al calor, fundamental para no afectar la salud
Por: Edel Osuna
Uno de los artículos más indispensables en la mayoría de las cocinas del mundo, caseras y profesionales, es el aceite; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad para conocer cuál es mejor para freír, aunque otros prefieren la manteca de cerdo.
También para saber si estos cumplen con los estándares de calidad, así como las leyendas de etiquetado que exige la legislación mexicana, todo en pro de cuidar la salud de la población.
A fin de cumplir con su compromiso, Profeco estudió 61 marcas de aceite vegetal que se venden en México, para verificar que cumplan con lo que anuncian y también rendimiento y precio.
Tras las pruebas realizadas, el aceite que resultó el indiscutible para las fritangas fue el marca Chedrahui, el cual sólo se vende en las tiendas de esa cadena de supermercados a un precio al público de 30 pesos la pieza.
De acuerdo con los resultados del laboratorio de calidad de Profeco, además de accesible, cumple con todas las expectativas que exige un chef o una ama de casa a la hora de cocinar, pero más de freír.
Y es que el aceite Chedrahui soportó temperaturas que oscilan entre los 224 y 229 grados Celsius, antes de que empiece a humear, además de que no se quema rápidamente y no libera compuestos dañinos para la salud.
También señala que es muy estable, ya que puede mantenerse en buenas condiciones por espacio de 10 a 11 horas continuas sin ranciarse, garantizando su rendimiento, el cual es superior al de otros en el mercado.
En cuanto a su composición, el aceite Chedrahui incluye 2.11 gramos de ácidos grasos saturados, 2.89 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 8.69 gramos de ácidos grasos polinsaturados; estos últimos son conocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular, haciéndolo una opción saludable.