A fin de que no cause daños a su vehículo, es importante que conozca las particularidades de esta transmisión, pues compromete su sistema motriz
Por: Edel Osuna
El carro se detuvo y se apagó. Lo que muchos deciden es empujar el carro; sin embargo, para hacer esta práctica, es importante saber que sólo en una transmisión puedes hacerlo, y la automática no es esa.
Y es que hacerlo en un carro con caja automática es totalmente desaconsejable, ya que existen aspectos técnicos y de seguridad en juego, pues los vehículos con esta transmisión fueron diseñados distinto, por lo que empujar el carro podría provocar serios daños al sistema.
La razón es que cuando el motor está en marcha, la bomba del aceite lubrica la transmisión, y cuando está apagado lo que causa es fricción entre las partes y sobrecalentamiento de los componentes internos.
También hay riesgos de seguridad, ya que es difícil controlar el vehículo cuando es empujado; por ello, si quieres evitar riesgos tanto para tu auto, como para ti, los fabricantes de coches emiten una serie de recomendaciones, además de encontrar métodos alternativos para la solución de problemas, como remolcarlo adecuadamente con un servicio de grúa.
POR ESTO NO DEBES EMPUJAR UN CARRO DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
Como se mencionó, estos vehículos están diseñados de manera diferente, por lo que empujarlos para que arranquen no es una opción, y entre las principales razones están:
- Dependencia de la presión hidráulica: En un vehículo automático, la transmisión, para funcionar, se basa en la presión hidráulica, la cual es generada por la bomba de aceite, que, generalmente, está conectada al motor. Cuando este no está encendido, no hay presión, por lo que la transmisión no funciona correctamente y no permite que se empuje el carro para provocar el arranque.
- Convertidor de par: Es importante que sepas que las unidades automáticas usan un convertidor de par (permite la entrada del cambio automático), el cual conecta al motor con la transmisión. En el caso de los vehículos de transmisión manual, que usan embrague mecánico (clutch), el cual puede desacoplarse y permite que el motor y las ruedas se conecten directamente, el convertidor de par requiere que el motor esté en marcha para transferir la energía a las llantas.
- Falta de conexión directa entre motor y ruedas: En transmisión automática no existe conexión directa entre el motor y las llantas cuando la unidad está apagada, lo que significa que si empuja el carro, los neumáticos rodarán, pero no el motor.
Así que ya sabes, ni se te ocurra que te empujen o que tiren de tu carro si es de transmisión automática, porque podrías comprometer el funcionamiento de la unidad.