La mandataria informó que la titular de la Secretaría de las Mujeres, está trabajando directamente con la familia y brindando asesoría legal
Por: Marcela Islas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a una niña de 14 años en Querétaro, quien sufrió un aborto espontáneo tras haber sido víctima de una violación, al ser cuestionada por este caso.
En respuesta a las críticas sobre el manejo del caso, la mandataria informó que Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, está trabajando directamente con la familia de la menor para ofrecerles asistencia. Sheinbaum enfatizó: "No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años", subrayando la importancia de brindar apoyo en lugar de castigo.
CASO ESMERALDA
Esmeralda, quedó embarazada luego de ser abusada sexualmente por un individuo de 17 años en el municipio de Huimilpan. La adolescente no lo habría denunciado tras recibir amenazas de su agresor.
Ella, sin saber que esperaba un bebé, sintió intensos malestares un día y su padre la llevó a un centro de salud donde sucedió el aborto espontáneo. Se dictaminó que el feto tenía 36 semanas de gestación y falleció por asfixia después de nacer, por lo que se inició una carpeta de investigación por homicidio calificado contra Esmeralda.
FISCALÍA BUSCA CONDENAR A LA MENOR
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro busca imponer una condena de tres años de prisión a la adolescente de 14 años, alegando que el feto nació con vida y falleció por asfixia tras el parto.
Sin embargo, el caso ha generado controversia, ya que la misma FGE cerró la investigación de la violación sin imputar al agresor, quien amenazó a la menor para que no lo denunciara. Mayra Dávila Alvarado, líder del colectivo feminista Adax Digitales, ha sido una de las voces más críticas del caso.
ACTIVISTAS FEMINISTAS DEMANDAN JUSTICIA
Dávila demanda una reforma al código penal queretano, que castiga con prisión a las mujeres que interrumpen sus embarazos. A pesar de las peticiones de cambio, los diputados no han atendido estas demandas, lo que ha llevado a la situación actual de Esmeralda.
En redes sociales, Citlalli Hernández condenó el actuar de la FGE, calificándolo de "inaudito e ilegal" y anunció la solicitud de una mesa de trabajo con diversas autoridades para discutir el caso y garantizar la justicia para la menor.
La activista Dávila también recordó que un amparo federal ya había declarado inconstitucional varios artículos del código penal de Querétaro que criminalizan el aborto. "La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos".