Después de que se llevara a cabo una reunión en Palacio Municipal, finalmente se logró darle la vuelta a éste capítulo que los mantuvo tensos
Por: Luis Flores
Este jueves 28 de marzo integrantes de agrupaciones y autoridades municipales de Mazatlán, Sinaloa lograron un acuerdo para que las bandas sí puedan tocar en las playas durante esta Semana Santa.
Después de que se llevara a cabo una reunión en Palacio Municipal, finalmente se logró darle la vuelta a éste capítulo que mantuvo tensos, nerviosos y preocupados, y que incluso llegó a formar una manifestación.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA PROTESTA DE MÚSICOS?
En la protesta de los músicos se registraron algunos momentos violentos, ya que hubo enfrentamientos durante las 10 horas que duró del miércoles 27 de marzo, un día antes de que se llegara el acuerdo.
Aunque la mayor parte del día, los músicos anduvieron por las calles de la costa sinaloense mientras tocaban sus instrumentos y cantaban algunas canciones típicas de éste género en forma de protesta, ante la prohibición de su trabajo en una de las zonas turísticas más importantes del país.
¿A QUÉ ACUERDO LLEGARON?
En la reunión que se tuvo, ambos lados aclararon los malentendidos que tuvieron y lo más importante, es que se negoció para que quienes se dedican a esta actividad no se vieran perjudicados por las restricciones o limitantes de las que se hablaba durante las fechas de mayor afluencia en éste destino turístico, como lo es la Semana Santa y de Pascua.
Entre los principales acuerdos, se estableció que los músicos pueden realizar sus actividades en la zona costera hasta las diez de la noche, disponiendo luego de espacios específicos hasta la una de la mañana.
Además de ello, se aclararon algunos aspectos sobre la detención de ocho músicos, y se esclarecieron los incidentes ocurridos durante la protesta previa.
Se coordinó con la Oficialía Mayor para prevenir conflictos relacionados con las labores musicales durante el periodo vacacional.
Aunado a que se aseguró que aquellos músicos que aún no hayan obtenido el gafete necesario para trabajar, puedan hacerlo sin contratiempos en la Oficialía Mayor.
Tanto las autoridades como los músicos llegaron a un entendimiento con el alcalde para atender las necesidades de los primeros, para asegurar que puedan desempeñar sus actividades y mantener a sus familias durante la Semana Santa.
Se espera que tras estos acuerdos, los músicos finalmente puedan realizar su trabajo y alegrar a los miles de turistas que visitan en el puerto durante esta temporada de Semana Santa.