Se acerca el mes de noviembre y los padres de familia se preguntan si los alumnos gozarán de unos días de descanso y así planear sus actividades
Por: Ofelia Fierros
Aunque aún falta para que llegue el mes de noviembre, muchos padres de familia ya se preguntan si habrá clases durante el Día de Muertos. Ante esto, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalla cuáles serán los días de descanso obligatorio durante el ciclo 2024-2025.
- 16 de septiembre Día de la Independencia de México
- 16 de noviembre: Por el aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20, pero se adelanta el descanso al lunes.
- 25 de diciembre: Navidad.
- 1 de enero: Año Nuevo.
- 3 de febrero: Por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, que es el día 5, que también se adelanta al lunes.
- 17 de marzo: Por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el día 21.
- 1 de mayo: Por el Día del Trabajo.
- 5 de mayo: Batalla de Puebla.
- 15 de mayo: Día del Maestro.
PUENTES DEL CICLO ESCOLAR
A medida que nos acercamos a la recta final del año, se empiezan a preguntar sobre los "puentes" que habrá en noviembre. Estos períodos son ideales para planear viajes, disfrutar de vacaciones familiares o simplemente descansar.
¿HABRÁ PUENTES POR EL DÍA DE MUERTOS?
En México, los "puentes" son períodos de descanso que se forman al unir un día festivo con un fin de semana, prolongando así el tiempo libre. Según el calendario escolar de la SEP para el ciclo 2024-2025, el Día de Muertos NO contará con puente, ya que el 2 de noviembre cae en sábado y el 1 de noviembre no se suspenderán las clases.
No todos los días feriados son oficiales en el país, ya que cada empresa o autoridad escolar decide cómo aplicarlos, basándose en el calendario escolar de la SEP o la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sin embargo, el primer "puente" de noviembre será del 29 al 31 de noviembre, los alumnos de educación básica tendrán un fin de semana largo debido al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, programado en el noveno viernes del mes. Cabe destacar que docentes y personal administrativo deberán continuar con sus actividades de manera habitual.
Es importante recordar que el 20 de noviembre es un día de descanso obligatorio según la LFT, pero el descanso se adelanta al lunes 18 de noviembre.