Todas estas especies requieren necesidades específicas por lo que pueden convertirse rápidamente en una amenaza para los ecosistemas locales
Alrededor del mundo, muchos países toman medidas para regular la posesión de animales exóticos como mascotas con el fin de evitar riesgos para la biodiversidad como para la salud y seguridad humana. Entre estas naciones se encuentra México, país que ha dado a conocer una lista de animales que están prohibidos para tener en casa durante este 2025; el tenerlos podría representar un problema legal.
Una de las principales preocupaciones por las que existe una lista de animales que no se deben tener como mascotas es la captura ilegal de especies en peligro de extinción y su comercio en mercados. Esto no solo pone en riesgo a los animales capturados, sino que también puede alterar el equilibrio ecológico si estas especies son liberadas lejos de su hábitat natural.
¿QUÉ ANIMALES NO PUEDO TENER DE MASCOTA EN 2025?
El Gobierno de México tiene la Ley General de Vida Silvestre, misma que busca conservar la vida silvestre mediante su protección y aprovechamiento sustentable. Dentro de estos lineamientos se encuentran una serie de especies animales que se encuentra prohibido tener dentro de un hogar; son al menos 10 seres vivos silvestre que se encuentran dentro de esta lista y son:
- Reptiles como cocodrilos y caimanes: Aunque algunos reptiles exóticos son populares, especies como los cocodrilos y caimanes son demasiado peligrosas y requieren grandes extensiones de espacio para su desarrollo adecuado.
- Felinos grandes: Leones, tigres y panteras están en la lista de animales prohibidos. Estos animales, aunque pueden parecer atractivos en cautiverio, tienen comportamientos impredecibles y necesitan un entorno adecuado para su bienestar.
- Primates: Monos y gorilas son animales altamente inteligentes y sociales, pero tenerlos en casa no solo es riesgoso por sus características agresivas y fuertes, sino que también afecta su bienestar psicológico y social.
- Aves rapaces: Búhos y águilas, aunque impresionantes, requieren grandes espacios y un régimen alimenticio muy específico que no puede ser fácilmente replicado en un hogar común
- Tucanes
- Cacomixtle
¿QUÉ PASA SI TENGO ALGUNA DE ESTAS ESPECIES EN MI CASA SIN ALGÚN PERMISO?
En México, el artículo 420 del Código Penal Federal señala que tener animales exóticos es un delito contra la biodiversidad y es castigado con una multa que puede ser de 300 a 3 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA); además se puede imponer una pena de prisión.
Sin embargo; es posible obtener un permiso para poder tener una de estas especies como mascotas, es necesario ingresar a la página del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para encontrar el documento y completar con los datos personales solicitados como son nombre, dirección y la información del ejemplar; posterior a esto deberás presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula o Cartilla Militar).
- Acta Constitutiva o Poder Notarial (si se trata de personas morales).
- Carta poder firmada ante dos testigos (con copia de sus identificaciones).
- Comprobante de domicilio donde se encontrará el ejemplar.
- Documentación que demuestre la legal procedencia de los animales a registrar (facturas o nota de venta).
- Cartilla médica del ejemplar.