El calor empieza a sentirse en todo México, por lo que detectar en dónde se ocultan estos animalitos es fundamental, para que evites infestaciones
Por: Edel Osuna
No es grande, pero su aspecto infunde terror, ya que suele considerarse que son muy venenosos, además de que se les considera fauna nociva en el hogar.
Estos animalitos, que en algunas partes se llaman escorpiones, pertenecen a la familia de los arácnidos, que suelen hallar sitios dónde ocultarse del calor en varios lugares, como en paredes, rejillas, debajo de ladrillos, maderas y tuberías.
De acuerdo con expertos, los alacranes suelen buscar sitios cálidos y resguardados, a fin de formar sus nidos, por lo que detectar cómo es donde habitan se vuelve importantísimo para el hogar, pero esta especie puede adaptarse a distintos hábitats: ya sea desierto, bosque, selva y hasta en las selvas de asfalto y comunidades rurales.
Como se mencionó, la gente suele asociar al alacrán con un animalito venenoso; sin embargo, de las más de dos mil especies de alacranes o escorpiones, entre 30 y 40 representan un peligro.
ASÍ PUEDES DETECTAR UN NIDO DE ALACRÁN
Ahora bien, el clima en que estos arácnidos suelen ocultarse está encima, por lo que a continuación te decimos cómo detectar un nido de alacrán.
Lo primero que debes saber es que los alacranes son animales nocturnos, pues cazan de noche, mientras que en el día suelen ocultarse.
Así que, si deseas encontrar un nido de alacranes, sus sitios más comunes son áreas con poca luz, como sótanos y túneles.
También se ocultan en el calzado, en cajones o estantes que sin uso frecuente; almohadas, grietas en techos, paredes o pisos; o en cualquier sitio hueco y oscuro, mientras que afuera de la casa los puedes ubicar en patios, jardines y árboles.
Así las cosas, es importante que para que puedas reconocerlos, revises a profundidad.
Logrado el objetivo, resana cualquier grieta que encuentres en casa; instala mosquiteros en puertas y ventanas, y, finalmente, antes de usar ropa de cama o de vestir y calzado, sacúdelo para evitar “sorpresitas”.
ASÍ PUEDE SABER SI UN ALACRÁN ES VENENOSO
En México, habitan, aproximadamente, 242 especies de alacranes, 14 de las cuales 14 son venenosas, y una característica de los que son de peligro es la forma del aguijón, que debe formar una media luna, debe tener tenazas delgadas, coloración uniforme y una parte de la cola ovalada.
En cambio, los que no son venenosos tienen la cola más recta, partes de la misma, cuadradas; son de gruesas tenazas y tienen rayas de distintos tonos, además de que tienen doble aguijón.