¿El tener portaplacas en tu carro puede ocasionar una multa?

Las personas que son apasionadas por los autos suelen ver su vehículo como un reflejo de su personalidad, por lo que agregar accesorios es algo común

Por: Luis Flores

¿Eres de los que disfruta personalizar su vehículo para que tenga un estilo propio?, debes tener cuidado, algunos accesorios pueden ocasionar multas según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Las personas que son apasionadas por los autos suelen ver su vehículo como un reflejo de su personalidad, por lo que agregar accesorios es algo común. Sin embargo, muchos no consideran que algunos de estos elementos pueden estar violando normas del Reglamento de Tránsito. Esto podría derivar en una detención y una infracción por parte de las autoridades.

imagen-cuerpo

¿POR QUÉ NO SE PERMITEN LOS PORTAPLACAS?

Muchas veces los portaplacas no solo se colocan para mejorar la estética del vehículo, sino para quitarle visibilidad a las cámaras y evitar sanciones como fotomultas o fotocívicas.

Sin embargo, algunas personas llegan a métodos más extremos, como borrar números o letras de las placas, colocar calcomanías, usar micas reflectoras o, incluso, cubrirlas con hojas de árbol.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?

De acuerdo al Artículo 43, fracción III del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se prohíbe instalar o utilizar dispositivos que dificulten la lectura de las placas. Entre estos dispositivos se incluyen portaplacas, luces de neón, micas o láminas transparentes u oscuras.

Obstruir la visibilidad de las placas vehiculares en la Ciudad de México equivale a una infracción que se sanciona con una multa de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. A partir del 1 de febrero de 2025, el valor diario de la UMA será de 113.14 pesos, lo que significa que las multas pueden oscilar entre mil 131.40 y dos mil 262.80 pesos.

CLARIDAD

Aunque a veces puede parecer fácil ocultar las placas para evitar sanciones, es fundamental cumplir con las normativas para promover una mejor seguridad vial.

Además, en caso de cometer una infracción, es preferible hacerse responsable y pagar las multas a tiempo. Recuerda que, en algunos casos, hacerlo puntualmente podría otorgarte un descuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes