AMLO mencionó que se realizarán pruebas de ADN para establecer su identidad y confirmar si se trata del agresor de los sacerdotes jesuitas
Por: Luis Valenzuela
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en Choix, Sinaloa, del cual mencionó que podría tratarse de José Noriel Portillo, “El Chueco”, quien presuntamente privó de la vida a dos sacerdotes jesuitas.
Las autoridades forenses se encuentran trabajando en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en la realización de pruebas de laboratorio que confirmen la identidad del cadáver.
“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”, manifestó el titular del Ejecutivo durante la tradicional mañanera.
Cabe recordar que Noriel Portillo, es señalado como el presunto responsable de asesinar a los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro P., en hechos ocurridos el pasado 20 de junio de 2022, en Cerocahui, Chihuahua.
"El Chueco" también es señalado como el presunto líder de la célula criminal "Gente Nueva", misma que opera en la zona de la Sierra Tarahumara para el Cártel de Sinaloa.
El cuerpo fue localizado en un camino de terracería de la comunidad “El Picacho”, y de acuerdo a los informes sobre su hallazgo, podría tratarse de una ejecución del crimen organizado.
Se detalló que alrededor el sujeto se localizaron varios casquillos de arma de fuego calibre .9 m, y que según los indicios indicaban un ataque directo contra la víctima, al no encontrar rastros de algún enfrentamiento.
Orden de aprehensión contra "El Chueco"
A José Noriel Portillo, se le imputa el secuestro y asesinato del turista norteamericano, Patrick Braxton Andrew, acontecido en el 2018, a quien presuntamente habría confundido con una agente de la DEA, por lo que tiene una orden de aprehensión en su contra.
Por su parte del caso en el que perdieron la vida los sacerdotes jesuitas, se ha difundido un video en donde aparece un sujeto asegurando ser "EL Chueco", negando haber cometido el crimen, señalando que solo le tocó estar en el lugar equivocado, y que entre los responsables se encuentra un cura.