No hay fecha que no se llegue y el subsidio de verano ya lo alcanzó, usuarios ya no cuentan con este descuento en su servicio por parte de la CFE
Por: Luis Flores
El subsidio de verano es un descuento que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al servicio de uso doméstico durante la temporada de verano y solo fue aplicable para aquellas entidades cuyas regiones experimentan más de 30 grados de temperatura, ya que utilizan aire acondicionado o ventiladores de forma cotidiana.
La CFE confirmó que durante seis meses los clientes domésticos se beneficiaron del subsidio de la tarifa 1F , que incluía un límite de dos mil 500 kilovatios-hora (kw-h) al mes y cinco mil kw-h cada bimestre.
¿EN QUÉ ESTADOS APLICÓ EL SUBSIDIO?
Los estados que siempre presentan temperatura por arriba de los 30 grados y gozan de este beneficio son:
- Baja california
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Sonora
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Guerrero
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
¿CUÁNDO FINALIZÓ EL SUBSIDIO?
No hay fecha que no llegue, y al subsidio de verano ya lo alcanzó. Este 31 de octubre fue el último día del apoyo gubernamental que se entregó durante el periodo más cálido del año en algunos estados de México.
El subsidio llegó a su fin y las cosas serán totalmente distintas en los hogares que hasta este martes 31 de octubre habían sido beneficiadas. El apoyo que se daba acabó y por ende, el pago mensual o bimestral, si no se cuida el consumo ¡llegará sacando chispas!
CONSECUENCIAS
Que el subsidio de verano llegue a fin, representará más pago mensual o bimestral por parte de los usuarios que hasta hoy lo tenían y que les quitaba un porcentaje.
Para que te des una idea y saques muy bien cuentas de cómo llegarán las tarifas a partir de noviembre, aquí la comparación con las del mes de octubre, cuando este apoyo dice ¡adiós! (para este ejercicio se toma como referencia la tarifa 1F).
Costo de la energía eléctrica para el mes de noviembre, ya fuera de temporada de verano
- Consumo básico: 1.005 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.227 por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
- Consumo excedente: 3.584 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Ante ello se busca alentar a los consumidores a utilizar la energía de manera responsable y eficiente, y a estar preparados para los posibles cambios en los costos de electricidad.