Fue situado en las escalinatas y representa la preservación y el respeto de las tradiciones de la comunidad indígena ante la llegada de las ánimas
Por: Edgar Coronado
El Palacio Municipal de Navojoa también se sumó a las tradiciones de la comunidad Yoreme-Mayo, esto al realizarse el levantamiento del tapanco en las escalinatas, una actividad promovida para recordar las tradiciones regionales como es el Día de Muertos.
En un evento que contó con regidores, instituciones educativas y funcionarios municipales, se recordó la tradición cultural, un emblema característico de la región y que cobra relevancia en estas fechas.
Fue el promotor cultural, Francisco Borbón, quien ofreció una charla a los presentes sobre la representación de los tapancos, el cual es característico en las regiones Mayo y Yaqui, considerada una herencia de los antepasados que vale la pena recordar.
Como datos a considerar, dijo que el tapanco consta de cuatro horcones que pueden ser de mezquite o guacaporo, en la parte de arriba lleva una cama de carrizo que es donde se colocan las ofrendas y la comida o bebida que disfrutaron en vida los difuntos.
Añadió que en cuanto a la altura, no precisamente debe ser del más alto de la casa, sino que en promedio oscila entre los 1.60 a los 1.65 metros.
"Son herencias que nos han dejado nuestros antepasados y es una manera de dar la bienvenida a las ánimas", pronunció.
HOMENAJE
Para ilustrar el levantamiento de tapancos, se contó con ofrendas y las imágenes de personalidades que dejaron un legado en el Ayuntamiento de Navojoa, tal es el caso del ex alcalde Mario Martínez Bojorquez y así como el maestro Óscar Ayala Partida, promotor cultural.
El tapanco estará disponible hasta el 02 de noviembre para ser observado y en el cual se podrá llevar algún tipo de ofrenda.