De acuerdo con la información dada por las autoridades, las escuelas que vendan las comidas prohibidas podrán ganarse una multa de hasta 109 mil pesos
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México ha dado a conocer los nuevos cambios que deberán ser implementados en las escuelas mexicanas durante su sexenio. Una de estas modificaciones es la prohibición de venta de alimentos chatarra, esto con el fin de impulsar mejores hábitos alimenticios a los estudiantes; sin embargo, existen algunas comidas que sí podrán venderse y las instituciones deben saber cuáles son.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, explicó que la comida chatarra ya no podrá ser vendida en dentro de las escuelas, estos alimentos deberán ser cambiados por una serie de comidas nutritivas que han sido respaldadas por las autoridades. Las instituciones que no hagan estos cambios podrán ser acreedoras de una multa de hasta 109 mil pesos.
¿QUÉ ALIMENTOS SÍ PODRÁN VENDERSE EN LAS ESCUELAS?
Fue la presidente, Claudia Sheinbaum que por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que, a partir del 29 de marzo de 2025, las instituciones educativas deberán retirar los alimentos chatarra, ultraprocesados y de bajo valor nutricional. Esto busca promover que las estudiantes coman sanamente y el objetivo se buscará cumplir con la venta de comidas saludables.
En el DOF se pueden leer los lineamientos a seguir para la preparación de alimentos y bebidas. Para la preparación de comida, se deberán usar ingredientes de origen natural, frescos y de temporada; evitando abusar del uso de verduras y frutas enlatadas, así comiendo saludablemente y mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos.
Por otro lado, con el tema de los cereales, se recomienda utilizar los que no tienen azúcares añadidos, además, se promueve el consumo de legumbres como frijoles, lentejas, chícharos y habas; y de tubérculos como papa y camote sin azúcar. Mientras que para las bebidas; se debe evitar preparar azucaradas o que contengan cafeína. Por otro lado, los productos lácteos deben ser de leche descremada o semidescremada.
Claudia Sheinbaum ha explicado que no habrá sanción para los padres de familia que manden a la escuela a sus hijos con papas fritas, bebidas azucaradas u otros alimentos no permitidos vender en las instalaciones escolares. Pues el nuevo reglamento solo será aplicado para las instituciones educativas mexicanas.