Este proceso representa nuevos retos, pues se orienta al planteamiento de nuevos paradigmas para transformar inercias cotidianas en nuevas realidades
Por: Jorge Guadalupe Pacheco Fabela
En Sonora, la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha posicionado como un referente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, se ha avanzado y gestionado logros para el gremio sindical.
La lucha sindical es un esfuerzo colectivo, que implica retos constantes, no sólo en la defensa de los derechos, sino también en que los trabajadores de la educación estén en procesos de mejora continua que le permitan capacitarse y actualizarse para afrontar los retos de la educación, desde una perspectiva crítica y consciente
El pasado jueves se eligió al Mtro. Ernesto Félix Tabardillo como nuevo líder sindical de los maestros federalizados de la Sección 28 del SNTE, en un ejercicio democrático, con un total de 10 mil 358 votos a favor de la planilla blanca. Esta es la primera vez, después de 80 años de existencia del gremio sindical, que se lleva a cabo un proceso democrático, abierto, donde se dio la oportunidad a todos los sindicalizados a emitir su voto de manera libre y secreta.
Este proceso al interior de la organización sindical representa nuevos retos en su organización, se orienta al planteamiento de nuevos paradigmas para transformar las inercias cotidianas en nuevas realidades, apostándole a un pensamiento crítico, humanista e integral, con el firme propósito de generar diálogos participativos que permitan construir propuestas que propicien el bienestar de las maestras y maestros, con la firmeza de fortalecer sus derechos laborales.
Se respira legitimidad y democracia en el gremio sindical con el Mtro. Ernesto Félix Tabardillo, su periodo como Secretario General de la Sección 28 del SNTE en Sonora iniciará con grandes retos, recordemos que posee una vasta experiencia y trayectoria sindical, ha ocupado diversas carteras en el gremio, conoce las necesidades y tiene claridad sobre los retos de gestión del sindicato, lo cual ya inició al fortalecer la unidad y solidaridad con pluralidad, diversidad en el pasado proceso de elección en la sección 28 del SNTE en Sonora.
Se percibe al interior de todos los que integraron la planilla blanca liderazgos sensibles y con capacidad de diálogo, con las convicciones de construir un intercambio de experiencias, y propiciar un mejor conocimiento de las realidades y desafíos que enfrenta el sindicato en Sonora, para diseñar propuestas realizables y alcanzables que repercutan favorablemente.
El recién electo dirigente magisterial ha transmitido un escenario exitoso donde se obtendrán resultados favorables en su gestión, con acciones trascedentes, como el mejoramiento de los servicios médicos para los agremiados, la inclusión y paridad de género para que las maestras participen en las negociaciones y toma de decisiones, entre otros grandes beneficios para el gremio.
La esencia sindical consiste en construir instrumentos de lucha permanente para avanzar en la creación de condiciones de vida más justas, así como la defensa de los intereses y el respeto a la dignidad de los trabajadores de la educación.
El contexto que define al líder sindical electo Félix Tabardillo representa enormes retos para la organización sindical, los cuales, con la voluntad, la experiencia y la capacidad, se lograrán, además se visualiza una organización con visión, eficiente e innovadora, que su inercia se reflejará en la conciliación, negociación y armonización con los diversos sectores del aparato burocrático, para contribuir en la transformación de la educación en Sonora, a través de la Nueva Escuela Mexicana.