Es interesante determinar cuáles son los factores necesarios para el desarrollo económico de una comunidad, que permitan que en el mediano y largo plazo se vaya perfilando su prosperidad y bienestar.

Y en esto tiene mucho que ver el espíritu empresarial de sus ciudadanos interesados en participar en el impulso a su comunidad de manera real y efectiva, como se requiere.

Otro elemento primordial es la disponibilidad de capital humano para impulsar la innovación y productividad de las empresas a establecerse en la comunidad de diferentes áreas económicas.

Además, la inversión en infraestructura para el desarrollo, parques industriales, energía eléctrica, vialidades al interior de la ciudad, carreteras y comunicaciones.

Lo serían la disponibilidad y la gestión de recursos naturales, por la necesidad que presenten en su disponibilidad los diferentes sectores en sus diferentes etapas de su producción.

Y en estos tiempos, la necesidad de generación y adopción de nuevas tecnologías que son fundamentales para que el proceso de generación de valor agregado, se realice de forma óptima.

También una comunidad para complementar sus necesidades de desarrollo debe de contar con un marco institucional y legal sólido que le proporcione a la inversión estabilidad.

Y de manera necesaria las políticas fiscales y de promoción para el desarrollo deben de estar perfectamente bien definidas para que el inversionista nacional y extranjero se sienta atraído para invertir.

Que para que sean parte importante del impulso al desarrollo económico de una ciudad o Municipio, deben de ser permanentes y mejorables en el transcurso del tiempo, a pesar de los cambios de Gobierno.

Estos conceptos de impulso al desarrollo económico deberán sentar las bases en una ciudad o Municipio, para que en el mediano plazo se manifiesten el bienestar y la prosperidad.

Que necesariamente su aplicación debe de ser de manera continua, sin dejar de pensar que los objetivos se pueden lograr cuando existe constancia y perseverancia.

Y si de alguna manera estos propósitos son dirigidos de forma consistente por parte del presidente municipal y el liderazgo empresarial, existe la plena seguridad de que los resultados serán positivos.

Entendiendo que la participación pública viene a ser un elemento primordial para el impulso al desarrollo económico y el cual debe de hacer ejercicio de su facultad de promotor siempre.

Porque además de la aplicación práctica de las funciones de Gobierno en el hacer que las ciudades y municipios alcancen la prosperidad, también se agrega como ingrediente no escrito, la voluntad política.

Donde la participación empresarial será el detonante para la realización de las acciones de desarrollo económico en cada uno de los sectores de manera conjunta con el Gobierno.

Como ha sucedido con el Municipio de Hermosillo, donde la voluntad política y la participación empresarial ha hecho que la ciudad capital sea el motor del desarrollo económico de Sonora.

Pero como con los aviones, para volar de forma precisa de forma más amplia y segura, es necesario otro motor y ese es Cajeme sólo es cuestión de que exista voluntad para que así sea y a volar alto.

DEL ESCRITORIO

Escenario complicado para el consumidor norteamericano de automóviles, porque si se aplican los aranceles este miércoles, el adquirir un vehículo nuevo ya no será al mismo precio de ahora… Los analistas económicos internacionales, manifiestan que las decisiones en todos los campos que está tomando Donald Trump, sólo indican que el liderazgo mundial de Estados Unidos ya no está… Se empieza a asomar en la economía estadounidense estancamiento, inflación que se eleva y haciendo presencia también el desempleo lo que en economía se llama estanflación.