El producto contaminado se distribuía en tiendas como Amazon, Walmart y Sephora; los daños por el patógeno son graves
Por: Edel Osuna
El cuidado del cabello es muy importante para muchas personas, por lo que se preocupan por comprar productos de calidad que le briden lo que tanto busca; sin embargo, hay algunos artículos que no cumplen con lo prometido y hasta en riesgo ponen la salud de los consumidores.
Así, una alerta se emitió en Estados Unidos, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro de aproximadamente un millón de botellas de shampoo de la marca Mirrorball High Shine 6+ Protect.
Lo anterior a raíz de la contaminación del producto con la bacteria Pluralibacter Gergoviae, la cual es altamente resistente a conservadores y presenta elevado potencial riesgo para la salud.
Inicialmente, la FDA anunció el retiro en diciembre de 2024, el cual afecta productos vendidos en 31 estados de la Unión Americana, que entre 2023 y 2024 se vendía en tiendas como Amazon, Walmart y Sephora.
De acuerdo con un comunicado oficial, la contaminación de dio en un sitio de fabricación externo, pero aclararon que el acondicionador de la misma línea no presenta problemas.
Y aunque la bacteria es de mínimo riesgo para quienes están saludables, podría provocar infecciones graves en quienes tienen el sistema inmune comprometido o debilitado, así como heridas en la piel.
"El retiro afecta todos los tamaños y lotes del shampoo Mirrorball High Shine + Protect distribuidos en botellas y bolsas de aluminio. Hemos monitoreado los comentarios recientes, los cuales refieren cambios en el olor y, en casos extraordinarios, irritación temporal", señaló el fabricante en el documento.
A la fecha, no se han presentado casos graves vinculados al uso del shampoo Mirrorball High Shine + Protect.
Por otra parte, consultaron a un grupo de toxicología independiente, y "estamos seguros de que el uso de este producto no supone un riesgo grave para la salud o seguridad de personas sanas", Amika en su sitio web.
Sin embargo, detalló que hay personas con "ciertos factores de riesgo", como un sistema inmunológico debilitado o piel lastimada, "pueden ser más susceptibles a la infección".
Tras descubrir que algunos lotes incumplían con los estándares de calidad, debido a la presencia de la bacteria, estos fueron retirados.
Y aunque el riesgo es limitado, se recomendó a los consumidores abandonar su uso y contactar al fabricante para reembolsos o reemplazos.