El pasado 4 de diciembre, Brian Thompson fue ejecutado a las afueras de un hotel en Manhattan. El sospechoso fue detenido horas después de este hecho
Por: Marcela Islas
Este lunes la policía arrestó a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, como sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, quien fue ejecutado a sangre fría fuera de un hotel en Manhattan el pasado 4 de diciembre.
Mangione fue capturado el lunes en un McDonald´s en Altoona, Pennsylvania, después de una intensa persecución. Se encontraba armado con una pistola, un silenciador, varios carnés de identidad falsos y un manifiesto que arremetía contra el sector sanitario estadounidense.
¿QUIÉN ES LUIGI MANGIONE?
Mangione, de 26 años, es originario de Towson, Maryland y es reconocido como un genio de la tecnología y exalumno destacado de la Ivy League. El sospechoso, que no tiene antecedentes penales conocidos, se formó en la prestigiosa Gilman School en Baltimore y más tarde estudió Inteligencia Artificial en la Universidad de Pennsylvania.
En el manifiesto encontrado en el lugar de los hechos, Mangione criticaba las enormes ganancias del sector de la salud en Estados Unidos y lo que él percibía como motivos turbios en su funcionamiento. Además, llevaba consigo una nota en la que se disculpaba por el "conflicto y trauma" causados, pero justificaba su acción al decir: "Estos parásitos se lo merecían".
Mangione, también suscrito a causas anticapitalistas y contra el cambio climático, tenía opiniones similares a las de figuras como Ted Kaczynski, el "Unabomber".
Su actividad en internet muestra que compartía citas de Kaczynski y otros pensadores que criticaban la sociedad moderna: "Imagina una sociedad que somete a la gente a condiciones que les hacen terriblemente infelices y luego les da las drogas que les quitan la infelicidad", citaba el joven en sus redes sociales.
"Ciencia ficción ya está ocurriendo en cierta medida en nuestra propia sociedad. En lugar de eliminar las condiciones que deprimen a las personas, la sociedad moderna les suministra fármacos antidepresivos. En efecto, los antidepresivos son un medio de modificar el estado interno de un individuo de tal manera que le permita tolerar condiciones sociales que, de otro modo, le resultarían intolerables", refería otra cita.
ARRESTO Y PROCESO LEGAL
El arresto de Mangione se produce después de que las cámaras de seguridad lo identificaran en Nueva York. A pesar de estar cubierto con un cubrebocas durante el crimen, fue reconocido cuando se lo retiró al interactuar con una empleada en un hostal. La policía de Nueva York trabaja en la extradición de Mangione para que enfrente los cargos relacionados con el asesinato de Brian Thompson.