Donald Trump anunció que busca evitar la prohibición de TikTok en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, anunció que emitirá un decreto para posponer por 90 días la prohibición de la red social

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que emitirá un decreto el lunes para posponer por 90 días la prohibición de TikTok en el país, permitiendo más tiempo para negociar un acuerdo con China y evitar una prohibición permanente. La medida busca que la plataforma de videos cortos sea controlada en un 50 por ciento por accionistas estadounidenses bajo un modelo de "joint venture".

Trump comunicó la decisión a través de su red social, Truth Social: "Pido a las empresas que no dejen que TikTok se quede a oscuras. Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante Inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones".

Actualmente, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos desde el sábado por la noche, tras ser retirada de las principales tiendas de aplicaciones debido a una ley aprobada por el Congreso en 2024 que entró en vigor el domingo. Esto dejó a más de 170 millones de usuarios en el país sin acceso a la aplicación.

PLAN DE CONTROL PARA EVITAR LA PROHIBICIÓN DE TIKTOK

El mandatario electo indicó que su idea inicial es crear una "joint venture" entre los propietarios actuales de TikTok y nuevos accionistas estadounidenses, permitiendo que el 50 por ciento de la empresa quede bajo control de Estados Unidos. Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre cómo se implementaría este modelo.

El decreto que Trump firmará este lunes extenderá el plazo para la prohibición, ofreciendo una ventana para alcanzar un acuerdo. "De ese modo podemos alcanzar un acuerdo", señaló Trump, quien también afirmó que no impondrá sanciones a las empresas que mantengan TikTok en funcionamiento antes de su toma de posesión.

LA POSTURA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y BYTEDANCE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló el viernes la ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero, argumentando que las preocupaciones de seguridad nacional derivadas de la propiedad china de la plataforma son legítimas. Según esta legislación, el gobierno estadounidense busca desvincular a TikTok de su empresa matriz, ByteDance.

La administración saliente, encabezada por Joe Biden, decidió dejar la resolución de esta controversia en manos de Trump, quien asumirá oficialmente el cargo el 20 de enero. La extensión de 90 días propuesta por Trump busca dar tiempo suficiente para que ByteDance pueda vender TikTok a un comprador que no sea chino, en línea con una ley bipartidista aprobada el año pasado.

Mientras tanto, el CEO de TikTok, Shou Chew, está previsto para asistir a la ceremonia de investidura de Trump, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el diálogo entre ambas partes. Sin embargo, el futuro de la plataforma en Estados Unidos sigue siendo incierto, en un contexto de tensiones diplomáticas y preocupaciones por la seguridad nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes