Escoger una buena institución financiera para administrar tu fondo de ahorro para el retiro es una de las decisiones más determinantes para tu futuro
Por: Marcela Islas
Saber elegir una afore correctamente representa una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas trabajadores en México, debido a que esto determinará el futuro de sus bienes financieros en el retiro.
Quienes se encuentran ahorrando dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deben tomar en cuenta varios aspectos fundamentales al momento de decidir cuál institución financiera administrará sus recursos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la encargada de proporcionar información oficial con el objetivo de velar por el patrimonio de los trabajadores.
Las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997, es fundamental una cuenta Afore para obtener una pensión en el momento de su retiro. Por ello, la Condusef ha dado a conocer cuáles son las mejores y no tan recomendables opciones.
¿CUÁLES SON LAS PEORES AFORES?
De acuerdo con información compartida por la Condusef, estas serían las Afores que registran mayor número de quejas y, por lo tanto, no recomienda utilizar:
- Afore XXI de Banorte. Cuenta con el 18 por ciento de quejas de trabajadores
- Afore Azteca. Suma el 15 por ciento de quejas de trabajadores
- Afore Sura. Con un 13 por ciento de quejas registradas
- Afore Coppel y Citibanamex. Ambas tienen un 11 por ciento de quejas de usuarios
- Afore IverCap. Acumula un 10 por ciento de quejas de trabajadores
Las principales reclamaciones y quejas de estas Afores anteriormente mencionadas por la Condusef son:
- Solicitudes de trámites no concluidas
- Solicitudes de trámites no atendidas
- Solicitudes de trámites en espera de respuesta de alguna entidad, autoridad e institución
- Separación y unificación de cuentas
- Inconformidad en el monto de retiro liquidado
Es importante destacar que las Afores no son bancos ni aseguradoras, son instituciones dedicadas exclusivamente a la inversión y administración de los recursos que son depositados en tu cuenta individual.
El gobierno federal detalla que dichas entidades financieras deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y mantener la regularización de la Consar. Por lo que te recomendamos que verifiques la información oficial que estas instituciones brindan para determinar si tu Afore se encuentra segura.