El organismo informó sobre la detección de algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somofe) que han sido intervenidas por estafadores
Por: Luis Flores
Es muy común que en algún momento de la vida las personas se encuentren en alguna dificultad económica, por lo cual tienen pocas alternativas que puedan ser una salida rápida. Una de estas son los préstamos personales, sin embargo, aquí te contamos cuáles no debes aceptar según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef informó sobre la detección de por lo menos cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somofe) que han sido intervenidas por estafadores, quienes ofrecen créditos de entre cinco mil y 15 mil pesos.
INFORMACIÓN FALSA
De acuerdo a la Condusef estas entidades copiaron y utilizaron logotipos, nombres sitios de Internet y razones sociales para solicitar a los clientes datos e información de tarjetas de débito y crédito y esto pone en riesgo su seguridad.
De este modo, si has pensado en pedir un préstamo personal o estás decidido a solicitar alguno de estos, aquí te contamos cómo saber si son falsos los presuntos prestadores. Toma nota, a continuación, te damos los detalles.
¿CÓMO SABER QUÉ PRÉSTAMOS PERSONALES NO DEBO ACEPTAR?
Según información de la Condusef, para poder identificar a los falsos prestadores, lo primero que debes hacer es desconfiar de quienes te ofrecen créditos preautorizados sin verificar tu buró y con tasas de interés muy bajas, además mencionó que antes de contratar un crédito se consideren las siguientes sugerencias:
- Asegurarte de que la institución financiera esté registrada ante la Condusef.
- No realizar un pago antes de que se te otorgue un crédito.
- No entregar documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro que es una institución financiera.
- No hacer operaciones por medio de redes sociales como Facebook o WhatsApp sin confirmar que los contratos de la institución financiera están registrados en el RECA.
- Cerciorarse de que las personas con las que contactas trabajan en la institución financiera.
VERIFICA EL COMPORTAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Puedes visitar el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consultar el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, entre otras.) Para cualquier duda o consulta adicional, te puedes comunicar a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o visitar su sitio web.