Sin agua para la agricultura, se ve difícil el panorama para el sector: UCAC
“Al día de hoy no tenemos agua disponible para la agricultura; el panorama es incierto, muy complicado. Tenemos que esperar a que termine el actual ciclo para la planeación del 2024-2025”, indicó José Ramón Romero Arreola.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC) señaló que, a no ser que se registren lluvias extraordinarias, será mínima el área de siembra.
Además de la falta del recurso hídrico, los productores vienen de dos años muy difíciles, con precios deprimidos y nulo apoyo del Gobierno Federal, pues no hay rentabilidad, apuntó.
Resaltó que la disponibilidad de agua de la batería de pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) es de 400 millones de metros cúbicos, cuando la concesión de las presas es de más de mil 900 millones de metros cúbicos.
Recordó que en el 2003-2004, en enero, se registraron lluvias significativas y se pudo sembrar cártamo en gran parte de la superficie.
Como UCAC proyecta, de no cambiar las condiciones, la superficie de siembra se reduciría en un 50 por ciento, pasando de 12 mil a seis mil hectáreas, y con una buena planeación del cultivo.