Los productores de la región esperan que a partir de la segunda quincena de octubre un repunte ya que podría cambiar el clima
Las condiciones de calor atípicas registradas en octubre impactan en la producción de leche en el Valle del Yaqui.
Pedro Cervantes García, indico que la producción a estas fechas es baja, andan en 160 mil litros semanales, cuando el año pasado ya había incrementado a 200 mil litros semanales-
El gerente de la Asociación Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui (Alplvy), dio a conocer que ya empezaba a repuntar la producción, pero que volvió a bajar las condiciones de calor registradas estos días, superando los 40 grados Celsius.
Los productores de leche de la región esperan que a partir de la segunda quincena de octubre un repunte en la producción, “que cambie el clima, además que se viene la temporada de pariciones”, apuntó.
El pico más alto de producción en el Valle del Yaqui es de 600 mil litros a la semana y ahora están en 160 mil litros semanales, refirió.
Precisó que la demanda anual de leche en la entidad es de 15 millones de litros anuales, por lo que no son autosuficientes, la Aglvy tiene un hato de 3 mil 640 animales en producción.
El ciclo lechero inició el primero de octubre y termina el 30 de septiembre 2025