Miembros de la patrulla espiritual son captados golpeando a una persona

Esta organización religiosa lleva a cabo acciones como el traslado de individuos con adicciones a un lugar que brinda tratamientos

Por: Brayam Chávez

En redes sociales, trascendieron imágenes de miembros de la "Patrulla Espiritual", quienes son conocidos por trasladar personas a un centro de rehabilitación, aparentemente agrediendo de forma física a un hombre en la Zona de Otay en Tijuana.

En el video de corta duración se documenta a un grupo de personas que estarían sometiendo con golpes y patadas en vía pública a un hombre, quien se quejaba.

Hasta ahora, se desconocen las condiciones de la víctima.

"EL CHIQUILÍN" OFRECE DISCULPAS

José Ignacio, más conocido como "El Chiquilín" de la Patrulla Espiritual, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que manifestaba que los sucesos ocurridos en esta colonia no eran atribuibles a él, por lo que ofrecía una disculpa en representación del centro de rehabilitación.

"Pido una disculpa a nombre de la Patrulla Espiritual y clínica Jireh; yo ya tomé cartas en el asunto y les aclaro: Yo repudio todo ese tipo de comportamientos", reiteró, aunque no mencionó qué medidas se adoptaron para impedir que se repita lo ocurrido.

Al final, confirmó que había tomado nota sobre el tema y reiteró las disculpas.

Esta organización religiosa lleva a cabo acciones como el traslado de individuos con adicciones a un lugar que brinda tratamientos, empleando un lenguaje coloquial y llamándolos "coquetos", "corazones" y "tazos dorados". Sin embargo, tampoco han faltado problemas y denuncias sobre reclusión obligatoria y agresiones físicas.

LA PATRULLA ESPIRITUAL OPERA SIN PERMISOS

Víctor Salvador Rico Hernández, actual director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), afirmó recientemente que la conocida "Patrulla espiritual" ha funcionado en Baja California sin regularización ni autorización, además de no acatar lo estipulado en la Norma 028.

Garantizó que hace poco ya se produjo un acercamiento entre los operadores de esta entidad y el Ipebc, con el propósito de normalizar sus instalaciones.

"Son tres establecimientos que tienen en Tijuana. Lo que se ha comentado es que la manera en que están ayudando a los pacientes no es adecuada; la normatividad no nos permite este tipo de levantamiento", externó.

DEJA UNA RESPUESTA