Detienen a activista de 67 años mientras plantaba un árbol en la banqueta

El hombre, identificado como Alfredo Carrillo, de la agrupación Naturaleza Sostenible, dijo que pasó 72 horas arrestado; Alcaldía aclara el arresto

Por: Edel Osuna

Versa un viejo slogan "Sembrar un árbol es sembrar vida", y eso lo tiene perfectamente claro el activista Alfredo Carrillo, de 67 años de edad, quien cuando estaba plantando un árbol fue detenido por policías capitalinos.

El incidente se registró en la calle Ticomán, de la colonia Del Lago, en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, cuando el director de la asociación Naturaleza Sostenible de la CDMX plantaba un árbol de limones en la vía pública, hecho que se viralizó en redes; además, en la detención estuvieron involucradas tres patrullas de Blindar Benito Juárez y 10 agentes.

De acuerdo con la información, el arresto del activista ecológico se registró después de que la autoridad recibiera una denuncia ciudadana por dañar la banqueta.

imagen-cuerpo

A raíz de su detención, Alfredo Carrillo pasó más de 72 horas tras las rejas y también fue llevado al Reclusorio Norte; durante ese lapso, acusó, que reportó que padecía de hipertensión y que durante el tiempo detenido no tuvo acceso al medicamento, pese a que había reportado su condición; además, expuso que también pasó mucho tiempo sin ingerir alimentos.

Alfredo Carrillo señaló que plantar un árbol era parte de un programa de Naturaleza Sostenible, en la cual trabaja en colaboración con la UNAM y la Universidad Autónoma de Chapingo, a fin de mejorar las condiciones ambientales de la CDMX, pero no dio mayores detalles.

Agregó que sus acciones están contempladas en por la Constitución Política de México, la cual garantiza el derecho a un medio ambiente sano.

ALCALDÍA BENITO JUÁREZ ACLARA POR QUÉ SE DETUVO A ALFREDO CARRILLO

A raíz de que se viralizara la detención del activista, la Alcaldía Benito Juárez señaló que la acción policial se ejecutó con base en un reporte vecinal, ya que al sembrar el árbol de limones estaba dañando la banqueta y que no tenía permisos para dicha acción.

De acuerdo con la versión oficial, dos agentes de Blindar BJ atendieron la queja y hallaron a dos personas rompiendo la banqueta con mazos y cinceles.

Y aunque las personas se identificaron como miembros de Naturaleza Sostenible, reconocieron que no contaban con permisos, por lo que se les leyeron sus derechos y se les remitió a las autoridades correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes