Es momento de instalar las mesas de diálogo para la revisión salarial 2026 entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo, apuntó Cuauhtémoc Nieblas Cota, dirigente del sindicato.
El sindicato ha subrayado que ha cumplido en tiempo y forma con el trámite correspondiente conforme a los estatutos de ley, para llevar a cabo dicha revisión, y el pasado cinco de febrero hizo la entrega oficial de la solicitud a las autoridades de la Universidad.
Por ello, el Staus, ha indicado que ya es tiempo de que la universidad actúe y que proceda a la instalación de estas mesas para iniciar con la revisión salarial, para lo cual, también hizo entrega de un nuevo documento para que se haga lo antes posible.
"Dado que el Staus ya cumplió en la Ley Federal del Trabajo de solicitar la revisión salarial correspondiente a este año, solicitamos que a la brevedad posible se instale la mesa de negociación Staus - Unison para iniciar con los trabajos de revisión del pliego petitorio", dijo el Secretario General del Sindicato.
Cada año se realiza una revisión diferente y en este 2026 les toca el tema salarial, mientras que el año pasado fue la revisión contractual. El dirigente del Staus indicó que están solicitando el 10.8 por ciento del retroactivo al primero de enero de este año como parte de la revisión directa al salario debido a que Sonora es un Estado caro para vivir.




