Como parte de las acciones para la remediación ambiental causado por la contaminación del Río Sonora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un muestreo exploratorio para identificar posibles sitios contaminados con metales pesados en el río.
La dependencia informó que el primer recorrido a lo largo de la cuenca, se llevó a cabo el 11 y 12 de febrero con el acompañamiento de los Comités de Cuencas del Río Sonora y abracaron las comunidades de Cananea, Bacoachi, Unámichi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi y Úres.
Durante la jornada se tomaron muestras de suelo y sedimentos, además se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X, y estas acciones cubrirán 402 km y beneficiarán a cerca de 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños.
En este mismo sentido la Semarnat reafirmó su compromiso con una atención responsable, transparente, basada en evidencia, y de la mano de especialistas y comunidades, y afirmó que continuarán trabajando en la remediación de este importante cuerpo de agua para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
RÍO SONORA
Este año se cumplen doce años de las afectaciones por el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora, una tragedia que marcó la historia de Sonora y que sigue viva mientras las comunidades aledañas exigen sus derechos principalmente con la atención médica y otros apoyos que les han prometido desde aquel 6 de agosto del 2014.
Fue la Mina Buenavista del Cobre ubicada en Cananea la que derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, una solución que contiene sulfato de cobre y ácido sulfúrico, quedando derramado los ríos Bacanuchi y Sonora, debido a fallas estructurales y de supervisión en la represa Tinaja 2 de la mina, afectando un tramo de 271.6 kilómetros, que abarcan ocho municipios.




