Para la prevención de tragedias por siniestros de incendios, el "Movimiento 5 de junio" pide la formación profesional de la dependencia de Protección Civil, pero como un órgano autónomo que tenga un presupuesto que no se le mueva de último momento porque se encontró otra necesidad por otro lado.
Patricia Duarte Franco y José Francisco García Quintana, fundadores del colectivo luego de haber sido afectado con la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, dejaron claro que no son expertos en Protección Civil, sin embargo, a raíz de lo ocurrido aquel cinco de junio de 2009, se han visto la necesidad de estudiar sobre Protección Civil.
"Nosotros queremos una comisión o un instituto que sea presidido por alguien con perfil profesional en Protección Civil y gestión de riesgo, no un improvisado que llegó porque anduvo en la campaña política del gobernador en turno. Necesitamos que todo el personal esté capacitado mínimamente con una licenciatura en Protección Civil, y si no cuenta todavía con experiencia en la materia que sea capacitado para poder salir a campo a inspeccionar todos los lugares que le toque al gobierno del estado", dijo Duarte Franco.
También dijo que se necesitamos que la coordinación estatal de Protección Civil se distribuye por regiones en todo Sonora, donde las autoridades estén supervisando y gestionando el riesgo detectando y que no sean autoridades reactivas a las tragedias como las que se han vivido en el Estado.
Por su parte García Quintana, calificó como obsoleta la forma en que se llevan a cabo los procesos pues los documentos se deben entregar impresos y en un disco compacto, cuando actualmente se cuenta con tecnología más moderna.
"Este es un modelo en el que hemos estado trabajando con coordinación de protección civil, que tengan que recibir de manera impresa los programas y en un CD, cuando tenemos plataformas digitales que usamos y que va avanzando", indicó José Francisco García Quintana.
Respecto a esto hizo hincapié en que esta situación es en Sonora, y destacó como referencia al tema las prácticas puntuales y efectivas de la Ciudad de México. "Obviamente estamos en la posibilidad y la oportunidad de mejorar esas iniciativas de uso de plataformas digitales", puntualizó.




