El Instituto Estatal Electoral (IEE) Sonora, informó que ha cumplido con la destrucción total de material electoral que corresponde derivado del proceso del 2023-2024, y que corrió a cargo de la empresa Engrane Verde, especializada en servicios medioambientales.
Se trata de la documentación de elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, y fueron boletas de votos válidos, boletas sobrantes o inutilizadas, y paquetes electorales de la elección judicial local 2025 en mal estado físico, que en total sumaron un total de 33 mil 360 kilos de papel y mil 505 plástico.
El organismo explicó que se consideró a esta empresa debido a los servicios que ofrece para llevar a cabo la destrucción de la documentación y material electoral, para lo cual fue analizado por parte del instituto los servicios y procedimientos que realiza la empresa para el reciclaje de los materiales procurando el cuidado del medio ambiente, además de contar con las certificaciones oficiales para el reciclaje.
Para llegar a esta acción, el tres de noviembre del año pasado se inició con el protocolo de preparación de la documentación para su clasificación y destrucción, hasta el día 13 del mismo mes. En este lapso se realizó la preparación de los documentos contenidos en 3 mil 899 paquetes electorales correspondientes a la elección de Ayuntamientos.
A partir del día 18 de noviembre, se inició con los trabajos de preparación para la elección de diputaciones locales. Para ambos casos, durante la actividad de preparación, se extrajeron y resguardaron los votos nulos de los paquetes electorales que forman parte de la muestra de la elección.




