Ecologistas denuncian daños y piden la intervención de la Profepa
Por: Raúl Armenta Rincón
Empresas procesadoras de sardina están contaminando pitahayales en áreas pertenecientes al Ejido Moroncárit, en el Municipio de Huatabampo, denunció el ambientalista Víctor Manuel Ruiz Siaruqui.
Por ello, pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que atienda los hechos y se eviten más daños a ese valioso recurso natural.
“De hecho ya hemos denunciado el problema, pero al final no se hace nada y se continúan tirando aguas residuales a lo que forma parte de un gran bosque pitahayal”, lamentó.
El ecologista señaló también que, además de esas empresas, muchas personas siguen con la práctica de la tala, además de que tiran grandes cantidades de basura.
“Con tanto cochinero que hay, mucha fauna nociva como, por ejemplo, ratas, están desplazando a la fauna nativa”, dijo.
“Nosotros hacemos trabajos de limpieza, levantamos toda clase de desperdicios, pero esto es una tarea titánica”, agregó.
Ruiz Siaruqui indicó que los pitahayales son cortados con machete para usarlos como leña, pero además se busca abrir áreas al cultivo o venderlas como terrenos para casas, todo ello ante la falta de vigilancia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Por ello, dijo, es necesario que se agilicen los trámites para que el bosque pitahayal sea decretado como Reserva Natural, con lo que disminuirían los daños.