En los papeles se cita que, no van a descansar hasta entrar a la ciudad, ya que quieren poner orden y acabar con tantos abusos cometidos
Por: Luis Flores
En los últimos 25 días, se han registrado al menos dos incidentes en los que se han arrojado volantes en la vía pública, presuntamente desde aeronaves, en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el gobernador Rubén Rocha Moya, a quienes se acusa de extorsión y otros delitos.
La amenaza de violencia en la región se mantiene latente. Un volante atribuido a "La Mayiza" ha sido difundido hoy, en el que se convoca a una intervención en Culiacán para restablecer el control. Esta situación genera incertidumbre y temor entre la población civil.
En los volantes se menciona que, no van a descansar hasta entrar a Culiacán ya que quieren poner orden y acabar con tantos abusos cometidos por "Los Chapos", para ello necesitan derrocar a este Gobierno que los apoya, por lo que dan un número telefónico para cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete.
ANTECEDENTES
Otro volante similar, impreso en dos hojas, el cual circuló el viernes 27 de septiembre pasado, titulado "El Cártel de los sapitos" en el que se pide que si los conoce los denuncie, a números telefónicos de la Sedena, Marina y la Novena Zona Militar, aparecen los rostros de 17 personas, de 19 que se citan en el panfleto, entre ellos está el de Rocha Moya.
En este volante, en los que aparecen las fotos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el hoy Senador de Morena, Enrique Inzunza Cazares y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, los acusan de estar vinculados a proyectos inmobiliarios fraudulentos, lavado de dinero del Cártel de los "sapitos".
¿LOS VOLANTES DE "LA MAYIZA" SON REALMENTE DEL GRUPO DELICTIVO?
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, comentó respecto a los volantes que fueron lanzados este martes en la mañana que pudieran ser un distractor, porque el número telefónico que aparece en el volante está bloqueado y las llamadas no entran.
Además, el funcionario señaló que el tema podría corresponder al fuero federal, por lo que le tocará al Ejército investigar los hechos.
Los volantes fueron lanzados a través de un dron esta madrugada en la zona urbana de Culiacán en Sinaloa.
"No es la primera vez que se lanzan volantes con mensajes para alarmar a la población", informó el funcionario.