Desde que inició el plan de combate a los focos de riesgo, existen más de 100 acciones en campo, apoyados por vehículos equipados
Por: Édgar Coronado
Navojoa y el sur de la Entidad se encuentran actualmente sin riesgo de dengue activo, anunció el secretario de Salud en Sonora José Luis Alomía, al informar que se está trabajando en el combate mediante las jornadas a “ras de suelo” para reducir el promedio de riesgo.
El funcionario estatal detalló que desde que se inició con el programa de prevención y combate contra el dengue, se mantienen activos 137 elementos para las acciones en campo, apoyados con un total de 14 vehículos asignados para la región, sumado a las cuatro unidades que se entregaron en los últimos días.
Indicó que, para garantizar los resultados, hay dos evidencias de ello, como lo son el monitoreo de ovitrampas que se utiliza para determinar la presencia de huevecillos de moscos, la cual se encuentra por debajo del promedio de los últimos siete años, y por debajo del promedio de riesgo.
Explicó que esto garantiza que actualmente no hay peligro de dengue, sin embargo, se mantienen activas las jornadas preventivas para evitar que regrese el riesgo, tal como sucedió en 2022.
El funcionario estatal reveló que estos resultados han arrojado que se tiene una cantidad de mosquitos menor gracias a las acciones implementadas durante la temporada.