Quieren en Cajeme estrategia de Bukele

Ante la inseguridad que se vive en el municipio, e incluso a nivel país, habitantes admiran la gobernanza del presidente de El Salvador

Por: Ana Jusaino

los robos, el vandalismo y los asesinatos vividos en Cajeme, han llevado a reflexionar a sus habitantes sobre las estrategias de seguridad implementadas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ordenó la detención de delincuentes y restricciones severas dentro de los reclusorios.

Sin embargo, nuestro país y Municipio están muy alejados de esa realidad, un ejemplo claro, es la señora Manuela Ramírez de Duarte, quien dijo sentirse insegura en su domicilio, tras estar a la defensiva ante un posible robo.

E incluso, señaló la falta de resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Seguridad Pública Municipal de Cajeme, pues dijo vivir en una de las colonias del sur de la ciudad, donde han ocurrido una serie de robos a domicilio, pero no hay paradero de los delincuentes.

imagen-cuerpo

"Se han metido a varias casas a robar; las autoridades van y hacen supuestamente las investigaciones, pero hasta ahí queda", lamentó.

De acuerdo a la Policía Nacional de El Salvador, hasta el jueves 20 de abril no hubo ningún homicidio en su país y los actos de vandalismo y robos han disminuido significativamente.

Otro ciudadano, destacó que en México la problemática es más severa qué en el mencionado país, por lo que se tendrían que utilizar estrategias más efectivas.

"Claro que sería un inhibidor ese sistema, bajarían los índices de violencia, robo y matanzas", resaltó el ciudadano, Francisco Osuna.

En lo que va del mes de abril hay un registro de 22 asesinatos y en otro tipo de delitos se suma el quebrar vidrios de vehículos para sacar las pertenencias de las y los ciudadanos de bien, situación que se presenta a diario, debido a la falta de resultados por parte de las autoridades.

imagen-cuerpo

En 2019, Bukele se convierte en el presidente de El Salvador y a través de su plan de gobierno, que consiste en reducir la corrupción, índices de violencia, trabajar por la infraestructura de su país y fomentar la educación, ha servido para que tenga altos índices de aprobación mundial.

Cambió el sistema de su nación, tras darles un trato más estricto a los privados de la libertad, mismos que eran catalogados como pandilleros Mara Salvatrucha y homicidas de inocentes.

Ahora los encarcelados se les alimenta y viste con lo básico, además, como parte de su condena son obligados a trabajos de construcción de escuelas y diversas instituciones.

Esa forma de Gobierno, no fue aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el presidente de El Salvador, presentó resultados favorables en reducción de violencia.

Ante eso, invitó a quienes están en desacuerdo a presentarle otras estrategias más eficientes para cambiar su manera de trabajar.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA