La presidenta señaló los objetivos de esta agencia, como simplificar trámites y evitar la corrupción en dependencias gubernamentales
Por: Ofelia Fierros
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuyo objetivo es unificar las capacidades tecnológicas del gobierno, generar ahorros y reducir las oportunidades de corrupción en las dependencias gubernamentales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo de esta dependencia es simplificar los trámites para los mexicanos y erradicar cualquier forma de corrupción en las ventanillas del gobierno.
"Si uno va a hacer un trámite, pone su nombre, su contraseña, y ahí viene la historia de los trámites que uno ha hecho con el gobierno. Si uno necesita el acta de nacimiento, pues ya está ahí depositada", destacó.
En su intervención, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Peña Merino, presentó los principales ejes de esta entidad gubernamental, entre los que destacan la implementación de la "Llave MX", la creación de una fábrica de software, el Centro de Atención para el Bienestar, iniciativas en ciberseguridad y una nueva política en telecomunicaciones.
Peña Merino señaló que uno de los objetivos clave de la agencia será resolver y simplificar diversos trámites administrativos, comenzando por aquellos de mayor volumen que realizan los ciudadanos.
El funcionario destacó que su trabajo se guiará en siete puntos centrales, los cuales son:
- Lo que existe presencial, puede existir digital.
- Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
- Ahorros, cero corrupción y sistemas públicos que se hablen.
- Un solo número de atención: todos los problemas, todos los días, a toda hora.
- Inteligencia de datos para fortalecer capacidades públicas.
- Autonomía tecnológica y seguridad de la información.
- El Internet es un derecho.
HABRÁ UN NUEVO SATÉLITE EN ÓRBITA
Durante su intervención en la conferencia matutina, Peña Merino detalló el proceso para llevar a cabo el proyecto espacial, cuyo objetivo será colocar el satélite en órbita para beneficiar a diversas áreas del país con servicios especializados.
También explicó que el nuevo satélite estacional proporcionará servicios críticos para las autoridades gubernamentales, y también se evaluará la posibilidad de ofrecer conectividad en las zonas más remotas de México, ampliando así el acceso a tecnología en regiones de difícil alcance.