Al iniciar la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, mediante una videoconferencia, informó acerca de los avances en negociaciones con los Estados Unidos a pocos días de que se cumpla el plazo que se había pactado con el presidente Donald Trump.
El encuentro a través de videoconferencia se llevó a cabo luego de que Ebrard viajara por cuarta vez a Washington para intentar dialogar acerca de los aranceles del 25 por ciento, en esta ocasión, enfocados en la fabricación de autos mexicanos.
EL COMUNICADO DE LA CASA BLANCA
Antes de la entrada de Ebrard a la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió uno de los comunicados que se llevaron a cabo por la Casa Blanca, el cual hablaba sobre imponer políticas aduaneras del 25% en autopartes y partes automovilísticas; sin embargo, en vez de enfocarse en el país mexicano y Canadá, los impuestos afectarán a todo el mundo.
Entre las autopartes se destacan las siguientes:
- Vehículos de pasajeros importados
- Camionetas ligeras
- Piezas clave de automóviles
- Motores
- Transmisiones
- Piezas del tren automotor
- Componentes eléctricos
No obstante, se han agregado cláusulas especiales para la tierra mexicana y canadiense, mientras que las autoridades comerciales establezcan los procesos adecuados y mecanismos para el contenido no estadounidense, dejando libre de aranceles a los países del T-MEC (de momento).
"La esencia del T-MEC es que no debe haber aranceles, esa es su esencia", comentó la presidenta.

EBRARD EXPLICA LOS 3 PRIMEROS ACUERDOS ALCANZADOS CON ESTADOS UNIDOS
Ebrard destacó una cantidad de 6 reuniones con el secretario de Comercio de la tierra estadounidense para lograr un trato preferente y que los mexicanos protejan sus empleos.
"Ahorita, a partir del 2 de abril vamos a presentar una respuesta completa, podremos dar más información y decirles cómo vamos a aprovechar las nuevas condiciones", destacó el titular.
Durante el mismo marco, Ebrard también detallaría los 3 puntos clave de las negociaciones:
- Los automóviles que se fabriquen en México y que ya hayan incrementado sus componentes fabricados en Estados Unidos tendrán un descuento (elemento que sería confirmado ayer por el presidente Trump).
- En cuanto a las autopartes que se produzcan en México, no recibirán tarifas aduaneras hasta el 2 de abril, destacando que aún "estamos en una mesa para cuidarlas".
- Por último, Ebrard mencionó que no habrá dobles tarifas para los fabricantes de México cuando los carros pasen por la frontera.