Serge Enríquez Tolano informó que maquinaria del Ayuntamiento repara caminos; habrá servicio de limpieza, seguridad y baños
Por: Francisco Angulo
Las playas del Municipio de Bácum están prácticamente listas y preparadas con todos los servicios para recibir a los vacacionistas que, como cada año, llegarán para pasar unos días de “relax” por el periodo de asueto de Semana Santa.
El presidente municipal bacumense, Serge Enríquez Tolano manifestó que desde hace algunos días le han venido dando mantenimiento a los caminos que llevan al campo pesquero de la Playa San José, y colocarán también el alumbrado público en el lugar, de manera que haya iluminación en el sector por donde se lleva a cabo el acceso de los vehículos.
"La maquinaria del área de Servicios Públicos trabaja arduamente para dejar la rúa al 100 por ciento en cuanto a sus condiciones para ser transitada por cualquier tipo de vehículo", comentó.
¿CÓMO LLEGAR?
Para ubicar a los visitantes, el munícipe expresó que, si las personas van del Municipio de Cajeme, el acceso hacia las playas es, tanto si van por la calle Meridiano o Norman E. Borlaug rumbo al sur, para llegar a la 1500, por la cual hay que doblar hacia el poniente hasta la calle 7, que es de terracería, y por esta, deben tomar rumbo al sur hasta llegar a la playa.
En cuanto este camino, que es el más transitado, quede concluido, la maquinaria se pasará al acceso a la Playa Guadalupe, que históricamente no es tan visitada por los vacacionistas, pero sí acuden a ella personas que habitan en el Municipio de Bácum y de la misma comunidad cercana, de Villa de Guadalupe.
Expresó que están tratando de rescatar el camino tradicional a ese lugar que se echó a perder por las granjas acuícolas establecidas en las cercanías, para lo cual están en trámites con la Conapesca para su rehabilitación, pero, mientras se da luz verde a esos trabajos, el Ayuntamiento hace la parte que le corresponde, con balastreo y raspado, además del bacheo de las superficies pavimentadas que conducen hacia ambas playas del Municipio.
SE PREPARAN POBLADORES
El presidente municipal dijo que los pobladores del campo pesquero San José están ya preparándose para deleitar en los días más fuertes a los visitantes con su gastronomía típica, en la que se incluyen todo tipo de platillos del mar frescos y cocinados.
Así, quienes lleguen podrán disfrutar de pescado frito, ceviche, cocteles de camarón, pata de mula y campechanas entre otros, y en algunos sitios se preparan desayunos tradicionales, para quienes no gusten de los pescados y mariscos.
ESPERAN 20 MIL VISITANTES
De acuerdo con lo que se ha contabilizado en los últimos dos años, dijo, se espera que en los tres días más fuertes (del jueves santo al sábado de gloria) en la playa San José se reciba a unos 20 mil paseantes, que arribarán en alrededor de 2 mil 500 vehículos.
Estos visitantes contribuyen en gran medida a la derrama económica que se genera entre quienes acuden a vender sus productos y artículos, además de quienes se dedican a la gastronomía regional, que esos días ven mejorado sus ingresos, expuso Enríquez Tolano.
Por otra parte, mencionó que los días jueves y viernes se tendrán sendos bailes, con La Trilla y La Propuesta, dos grupos regionales que tienen gran aceptación en esa región.
SERVICIOS PÚBLICOS
El alcalde lamentó la mala costumbre de algunos ciudadanos de tirar la basura en cualquier lugar, por lo que hizo el llamado a los turistas a no arrojarla en la arena, sino llevarla a los contenedores colocados expresamente para ello.
Durante los días de Semana Santa, el Ayuntamiento de Bácum siempre coloca para comodidad de quienes acuden a la playa, baños públicos en lugares estratégicos por lo que en esta ocasión no será la excepción, y exhortó a hacer buen uso de ellos.
Recomendó a los adultos observar buena conducta y estar siempre al cuidado de sus hijos para evitar cualquier tipo de percance y con ello lograr una Semana Santa blanca, para disfrute de todos.
Además, se contará con ambulancias y elementos de Cruz Roja, Bomberos, y grupos de radio ayuda, aunado a la policía municipal, estatal y elementos de la Marina, cuidando el orden.
“Vamos a tener mucha seguridad; en buena coordinación con los tres niveles de Gobierno, pero está primeramente en nosotros como sociedad, el cuidarnos, y de ahí, recomendarles que la pasen bien, que disfruten la familia porque finalmente son días vacacionales”, puntualizó.