En el Valle del Mayo las restricciones para el campo han provocado que familias busquen en Estados Unidos el sustento del hogar
Por: Édgar Coronado
El sur de Sonora ha dependido por muchos años de la actividad agrícola para el sustento de miles de familias, sin embargo, este 2024 las circunstancias son adversas, ya hay comunidades donde sus integrantes ya han empezado a retirarse de su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades.
El anuncio hecho y la aprobación de que apenas el 25% del campo en el Valle del Mayo será sembrado, ha provocado la reactivación de la migración, pero no sólo hacía otros campos agrícolas del país, sino muchos en busca del “sueño americano”.
UNA REALIDAD
Se estima que en el Valle del Mayo haya por lo menos 30 mil jornaleros que dependen de la actividad, a ellos se les suma los transportistas y las distintas actividades que dependen del campo, quienes en este año tendrán dificultades.
Norberto Valenzuela, quien es delegado del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado en el Sur de Sonora, confirmó que se ha observado una mayor soledad en las comunidades que dependen del campo, al recordar que hace unas semanas salieron camiones para el norte de Sonora para emplear familias.
Esta situación, consideró que se ha vuelto a repetir en los últimos días, al estar conscientes de que no todos los trabajadores podrán emplearse en este nuevo ciclo agrícola.
“Ya se vinieron algunos que estaban en Cananea, pero ya se acabó, otros sí buscan irse a Estados Unidos”, describió.
OPCIÓN EN MINNESOTA
Como sindicato de trabajadores agrícolas, explicó que han buscado con el Consulado el poder mandar trabajadores a Minnesota o algún condado de Estados Unidos donde puedan emplearse.
“Otros piensan en irse de ilegales, pero es de todos sabido lo difícil que es y sobre todo el peligro que representa, pero es más que nada la necesidad”, argumentó.
SOLEDAD
Según especialistas, el desempleo que se está viviendo en la actualidad, provocaría comunidades en soledad, con menos habitantes y con zonas con menor flujo económico, ya que la mayoría buscará en otras zonas el cambiar su estilo de vida para salir de la pobreza.
VIVIENDO EL "SUEÑO AMERICANO"
Noé López Gastélum, quien es productor en la comunidad Fuerte Mayo, explicó que es una realidad que se vive ya en esos pueblos, donde la mayoría de los jóvenes ya se encuentran trabajando en Estados Unidos, algunos mandando dinero a sus familias, pero otros más que salieron para ya no regresar.
Muchos de ellos, dijo que son profesionistas titulados, sin embargo, no cuentan con oportunidades suficientes o lugares donde poder ejercer, por lo que ante la desesperación terminan por trabajar en otro país.
“La mayoría de los jóvenes está ahorita por allá, aquí ya casi no se ven personas en la calle como era antes, ya la mayoría vive en Estados Unidos y de allá manda dinero, otros casos, vienen por su familia y se van todos”, agregó.
La necesidad de mayores fuentes de empleo, indicó que es una prioridad en la actualidad, antes de que se presente un panorama totalmente crítico en el que sólo queden pueblos desolados.
MAYOR AFECTADO
En el sur de Sonora, Etchojoa es el Municipio en el que más personas dependen de la actividad agrícola, se estima que hasta un 60% de las familias se emplean en el campo, quienes en esta temporada van a carecer de oportunidades laborales.
Información en datos:
Etchojoa y Huatabampo son los municipios que principalmente dependen de la actividad agrícola
Más de 30 mil trabajadores en la incertidumbre
Estados Unidos ya es para muchos una opción para emplearse
Sólo el 25% del campo será utilizado, habrá mucho desempleo