El cobanaro mayor de Pueblo Viejo dijo que esas festividades donde también habrá Danzas del Pascola y Venado demuestran la vigencia de sus tradiciones
Por: Raúl Armenta Rincón
Como lo marca la tradición, este fin de semana se llevarán a cabo las Fiestas de Jísuma y el Son del Canario, en las que indígenas de Pueblo Viejo realizarán el "amarre" de los 24 nuevos fiesteros que organizarán las próximas Fiestas de San Juan.
José Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor, informó que como parte de estas celebraciones, a las 6:30 de la tarde del viernes, será bendecida la Cruz Mayor, ubicada frente al Templo de San Juan Bautista, a la que se le hicieron arreglos con recursos propios de la Iglesia en coordinación con el Comité de Pueblo Viejo.
Indicó que en estas fiestas se formalizará a los ahijados, quienes recibirán las comidas tradicionales del pueblo, como guacabaqui y el atole, mientras que los cantores celebran los waris.
El cobanaro mayor agregó que los 24 fiesteros están integrados por 12 mujeres y 12 hombres, en donde son cuatro altos mandos, el alguacil mayor, el parina mayor, el alférez mayor y el alférez mayor segundo, que se encargan de coordinar las fiestas de San Juan para que se realicen con orden y tranquilidad.
SE MANTIENEN LAS TRADICIONES
Maldonado Osuna destacó que tradiciones como las mencionadas, en las que también habrá Danzas del Pascola o Venado, son una muestra de que las costumbres de la etnia Mayo siguen vigentes, a pesar del tiempo transcurrido.
"Son rituales que nos siguen dando identidad como pueblo, al igual que las que se realizarán en este mismo mes, con la novena por el Día de Muertos", resaltó.
José Manuel Maldonado Osuna reiteró la invitación a la población en general a asistir a las Fiestas de Jísuma, para seguir fortaleciendo y preservando estas importantes celebraciones.