Los primeros amparos realizados por ciudadanos y empresas inconformes por los incrementos al impuesto predial iniciado en Navojoa este 2025 han surtido efecto y ya se han empezado a confirmar los primeros resolutivos a favor y la obligación a que el Ayuntamiento Municipal regrese el cobro excesivo.
Así lo resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito, quien determinó que el Ayuntamiento violó el principio de legalidad tributaria al aplicar incrementos desproporcionados sin los parámetros establecidos en la ley estatal.
Esta decisión, obligaría a que el Ayuntamiento Municipal, en un plazo de cinco días hábiles a partir del resolutivo a favor, tenga que regresar el cobro excesivo y considerado ilegal del impuesto.

La sentencia obliga al tesorero municipal a abstenerse de aplicar los valores unitarios del suelo y construcción del Ejercicio Fiscal 2025 en montos superiores a los mínimos. Además, ordena la devolución de las diferencias cobradas en exceso y su actualización conforme al Artículo 18 Bis del Código Fiscal del Estado de Sonora.
Aunque se están revisando los distintos casos señalados, de manera particular, una de las resoluciones anunciada es con base en una demanda promovida en febrero pasado por el despacho Duarte Tineo Abogados en representación de varios ciudadanos navojoenses, quienes denunciaron el abuso de autoridad del Ayuntamiento al incrementar el predial sin respetar las tablas de valores catastrales.
Además de la resolución judicial, se emitió un exhorto al Ayuntamiento de Navojoa para que evalúe la necesidad de ajustar los incrementos porcentuales en beneficio del interés general de la población.